14 dic. 2025

El “amor” por internet se encuentra al segundo golpe de clic, según estudio

Los usuarios de las aplicaciones de citas tienden a calificar un rostro de atractivo si la fotografía del anterior lo era, lo que reafirma la teoría de que el “amor” se halla en el segundo golpe de clic, según un estudio publicado este viernes.

love-online-dating.jpg

Cada vez es más común conocer gente a través de Internet. | Foto: parahacerbienelamor.com

EFE

“El amor o el deseo a primera vista es un cliché que se ha mantenido por años. Nuestra investigación da peso a una nueva teoría: las personas tienen más probabilidades de hallar el amor en el segundo golpe de clic”, dijo la autora del estudio Jessica Taubert, de la Universidad de Sídney.

El experimento, que fue publicado en la revista Scientific Reports, se realizó con un grupo de estudiantes universitarias al que se le encargó calificar de atractivo o poco atractivo el perfil de 60 hombres sacados de la aplicación de citas Hot or not, según un comunicado de la universidad.

A cada participante se le mostró una fotografía del perfil de una persona en una pantalla durante 300 milisegundos, antes de que esta fuera reemplazada con la imagen fija de una cruz blanca que permanecía visible hasta que se emitía la calificación de atractivo o poco atractivo.

“A los participantes se les ofreció una opción binaria en lugar de un espectro de calificación para reflejar el sistema utilizado por aplicaciones populares como Tinder”, dijo Taubert al referirse a su estudio “El amor a segunda vista. Dependencia secuencial del atractivo facial en un paradigma de citas por internet”.

Los investigadores liderados por Taubert descubrieron que los juicios binarios están vinculados a la adaptación rápida y por ello, en este estudio, las participantes encontraban atractivo un rostro si también lo era el que habían visto anteriormente.

Para su investigación, Taubert, junto a David Alais, de la Universidad de Sídney, y Erik Van der Burg de la Universidad de Amsterdam, aplicaron el concepto de la dependencia serial que se utiliza en las ciencias visuales.

“La dependencia serial fue la columna vertebral de nuestro estudio. Si la dependencia serial es verdad, el valor o el juicio en una situación depende del juicio de otra (situación). Nuestro estudio descubrió que la dependencia serial está presente en la valoración de los usuarios de Tinder”, explicó la experta en psicología.

En una segunda etapa del experimento, los científicos analizaron si la influencia de la visualización de la fotografía previa era de percepción natural o cognitiva tendenciosa ya que en algunos casos la pereza lleva a las personas a caer en un patrón de respuestas como el presionar un mismo botón una y otra vez.

“Algunas evidencias sugieren que el origen de este efecto está en el sistema visual, lo que implica que el rostro actual es percibido como más o menos atractivo (dependiendo de la imagen anterior), en lugar de que las participantes simplemente cambien su manera de responder o caigan en un patrón”, explicó Taubert.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.