30 abr. 2024

El almacén, el shop y el dinero

almacen de barrio.jpg

https://www.extra.com.py/

—Atendele nomás a él.

Dicen dos amas de casa, a dúo frente al viejo almacén, libretas en mano. El cronista pagará en efectivo y le ceden sus lugares.

Hay otra mujer expectante detrás de la reja, la misma de casi todos los almacenes. En los demás establecimientos de pequeño y mediano porte, con su esplendor nuevo, hay puertas abiertas al cliente que paga en efectivo o con tarjeta, frente a cámaras y guardias armados como, parafraseando a Thomas Jefferson, eternos vigilantes del propietario, precio de la libertad… de comprar.

Los almacenes, más aún desde el año pasado, persisten en el tráfico de las libretas salvadoras. Tienen un comercio invisible y sostenido durante la crisis. A medida que se fueron instalando veloces tiendas de conveniencia para la clase media, también fueron aumentando —no desapareciendo— el ir y venir de las libretas de almacén.

Almacén es una palabra de origen árabe con el sentido de “depósito”, “granero”, “establo” incluso. Establo también está en el origen de la palabra inglesa shop: tienda, pero también taller donde se vendía y se trabajaba artesanalmente. Más interesante es ver que shop era un “cobertizo”, un techito sin paredes agregado a una estructura bajo el cual se vendían las mercancías o se manipulaban las herramientas. Como el que tienen sobre la vereda los almacenes y las bodegas.

En América hispana estos sitios eran —son todavía en mucho menor medida— sitios de venta al por mayor; por extensión, cualquier tienda que venda artículos de primera necesidad al por menor es un almacén.

El shop anglosajón coincide con la tienda de ventas domésticas que es el almacén o despensa. Este incorporó el autoservicio estadounidense. A fines del XVIII, to shop era ya llevar alguna cosa a una tienda, exponerla a la venta. Un siglo después es “visitar comercios con el fin de examinar o comprar productos”. To shop around, en el sentido de comparar alternativas, aparece por primera vez en un anuncio publicitario de 1922. El shop posmoderno tiene un tinte impersonal. Ahora compite con el almacén arábigo, hispánico, finalmente paraguayo, en términos de capital económico arrasador, cultural. Habla un idioma detrás que antes colonizó diversas esferas semánticas del comercio y de la tecnología en el castellano.

El uno es un negocio a menudo familiar, relacionado con el tejido comunitario básico de la economía en lo profundo de las ciudades; el otro no siempre tiene procedencias conocidas, mucho menos claras a pesar de su repetición incesante, aunque satisfaga cualquier horario a cualquier precio. Eso sí: no tienen libreta.

En The shop around the corner, la genial comedia de 1940 de Ernst Lubitsch, tampoco hay libreta, pero los diálogos tratan sobre el dinero y las relaciones humanas en torno a una tienda. Ambientada en el cínico, divertido mundo del trabajo, en una Budapest de crisis y tenderos familiares que el emigrado director alemán recordaba de su infancia como un mundo perdido, la película fue traducida como El bazar de las sorpresas, aunque algo de barrio antiguo le conviene por estos pagos: el almacén a la vuelta de la esquina.

Su historia, sin embargo, exige varios empleados, patrones y clientes, algo más complejo que un almacén de barrio. Aquí es donde el shop de la comedia romántica de Lubitsch está más cerca de los negocios del capitalismo paraguayo actual. Pero se aleja de su kitsch y de su impersonalidad, se acerca al almacén antiguo de las libretas y las mujeres que están frente al cronista: Un encanto esfumado que refleja, además, la angustia del vivir sin dinero, propio de los clientes en los almacenes paraguayos.

La fantástica Margaret Sullavan, no obstante, no es una cliente. Es una desempleada que busca trabajo en el shop donde un inolvidable James Stewart la aguarda para matarnos de risa. Ambos dan vida a una historia imperecedera y cotidiana que el cronista recomienda, con sus juegos de identidades y su cinismo de clase, como sano entretenimiento y crítica social.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.