Para el eurodiputado Jürgen Klute, en Paraguay ocurrió “una grave ruptura democrática”. El político alemán pertenece al grupo de Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (HUE/NGL) e integró la delegación de parlamentarios europeos que hasta ayer estuvo en Asunción.
“Se ha constado que el Congreso del Paraguay violó de forma flagrante los artículos 16 y 17 de la Constitución de Paraguay que garantizan el debido proceso y los derechos constitucionales de la defensa. La Corte Suprema de Paraguay, o en su defecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, constatarán esta violación y declararán ilegal la destitución”, afirmó.
“He podido confirmar con este viaje que en Paraguay ocurrió una grave ruptura democrática, privando al pueblo del presidente que había elegido democráticamente. Después de 61 años de monopartidismo, de los cuales 34 años fueron bajo la dictadura, se ha interrumpido el proceso de una alternancia democrática, dejando heridas serias en la salud política del país”, indicó.
Klute dijo que pedirá a la Comisión Europea activar la cláusula democrática y suspender las facilidades comerciales no recíprocas de las cuales se benefician las exportaciones de Paraguay.