12 feb. 2026

El alcalde de Caracas presentará apelación por cargos “infundados”

REUTERS

Protesta.  Miembros de la oposición volvieron a manifestarse en las calles exigiendo la libertad del alcalde de Caracas.

Protesta. Miembros de la oposición volvieron a manifestarse en las calles exigiendo la libertad del alcalde de Caracas.

CARACAS - VENEZUELA

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido esta semana y enviado a una prisión militar en las afueras de la capital venezolana acusado de generar violencia contra el Gobierno, apelará los cargos porque “son realmente infundados”, dijo ayer su abogado.

Ledezma, un férreo crítico del presidente Nicolás Maduro y veterano político de 59 años, fue detenido el jueves por oficiales armados del servicio de inteligencia.

El viernes fue imputado oficialmente de supuesta conspiración contra Maduro y se le mantiene recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

En esa prisión también está detenido hace un año el líder opositor Leopoldo López, enfrentando cargos similares.

DESVIAR LA ATENCIÓN. Opositores dicen que las múltiples denuncias de magnicidio y golpes de Estado que ha hecho el Gobierno contra sus opositores buscan desviar la atención ante la acuciante escasez, inflación y recesión económica en Venezuela.

Sin embargo, en una conversación telefónica, el abogado defensor del alcalde caraqueño, Omar Estacio, dijo que confiaba en el sistema de justicia venezolano y que el lunes o martes presentará un recurso de apelación. “Nosotros vamos a hacer un recurso de apelación contra la decisión del juez”, dijo Estacio.

“Yo me siento muy confiado que el poder judicial venezolano va a rectificar (...) porque estos cargos son realmente infundados”, agregó.

Funcionarios del Gobierno venezolano dijeron que un documento público firmado por Ledezma y por otros líderes de la oposición en el que llamaban a una transición, era una clave que “activaría el golpe”. A comienzos de este mes, el Gobierno mencionó a Ledezma entre varios políticos que apoyarían un nuevo complot con militares disidentes para derrocar a Maduro con ataques aéreos.

Ledezma es el opositor de mayor perfil arrestado después de López, detenido por su rol en las protestas estudiantiles del año pasado, en las que murieron 43 personas.

NUEVAS PROTESTAS. La detención del alcalde de Caracas provocó protestas aisladas en la capital y nuevos actos de violencia en el bastión opositor de San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, según información de testigos.

“Es un momento en que el pueblo tiene que salir para defender la democracia, sin caer en violencia, que solamente beneficia al Gobierno”, dijo el viernes Luis Pulido, ex miembro del equipo de prensa de Ledezma, durante un pequeño acto en la capital venezolana.