Arte y Espectáculos

El agente secreto que expone la soledad en la vejez

 

El Agente Topo se trata de una película documental chilena que se desarrolla en una residencia de ancianos, en la que Sergio, de 83 años, ingresa como infiltrado en el recinto para indagar si una de sus residentes es maltratada. Sin embargo, el hombre deja atrás su misión y comienza a revelar la vida cotidiana del lugar, con una mirada amable y empática, que permite reflexionar sobre la vejez, la soledad y el trato que reciben hoy día los adultos mayores.

Dirigida por Maite Alberdi, la cinta inició su ascenso internacional en el Festival de Sundance, donde tuvo su estreno el año pasado. Fue uno de los filmes convocados a la terna de Mejor cinta iberoamericana, de los Premios Goya, y se encuentra además, en las listas de preseleccionados para la categoría de mejor película internacional y mejor documental de los Oscar.

Pandemia. “La pandemia visibilizó el tema para los que estamos afuera de las residencias, pero no para los adultos mayores que están adentro”, comenta la directora sobre la cinta que fue filmada a lo largo de semanas en el interior del hogar San Francisco, de la comunidad de El Monte, a las afueras de Santiago. “Todos las historias que se ven, las personas, los sentimientos que se cuentan, son reales. Todos ellos viven allí, padecen lo que están contando”, agrega.

Lo que inició con una misión terminó desarrollándose como una vivencia, ya que la cinta utiliza la experiencia del agente para señalar lo que viven a diario los adultos mayores. “Lo que le importaba a él era la experiencia que estaba teniendo; se da el tiempo de escuchar al otro, de conectarse, de abrazar esa diversidad y de ahí me regala otra película”, manifiesta al referir sobre el resultado registrado en la cinta, que puede ser apreciada en Netflix.


El Agente Topo se titula la cinta documental chilena que va ganando destaque en los festivales y se proyecta al Oscar.

Dejá tu comentario