25 abr. 2024

El adiós a Prieto, el hombre récord

El ex campeón mundial de permanencia en bicicleta Lorenzo Prieto falleció ayer a los 75 años. Fue el primer paraguayo en ingresar en el Libro de Récord Guinness como campeón del mundo en permanencia sobre bicicleta, en el año 1968.

Oriundo del paraje chaqueño Banco Guazú, Palma Loma, Prieto nació un 27 de octubre de 1942. En su infancia ya arribó a la capital para instalarse en el barrio Trinidad.

los logros. A los 13 años, Prieto participó del certamen local de 24 horas de permanencia, sin pisar tierra, en uno de sus primeros desafíos.

Para el año 1964, como gran admirador del ex presidente norteamericano John F. Kennedy, realizó la titánica labor de unir con su bicicleta Asunción y Dallas, Texas, Estados Unidos, donde fue asesinado el mandatario estadounidense en 1963.

El deportista nacional recorrió 7.668 kilómetros, cargando una bolsa de diez kilos con tierra paraguaya, una placa de bronce de 15 kilos (que depositó en la tumba del ex mandatario) y la guitarra al hombro, para convertirse en el primer paraguayo en cruzar la Cordillera de los Andes.

RÉCORD DEL MUNDO. La gran proeza mundial la gestó en la Plaza de los Héroes, el 26 de marzo de 1965, superando el que en 1956 había establecido en São Paulo el brasileño Silki Savage, que era de 172 horas. Tras 96 horas de competencia, su rival abandonó la lucha, por lo que Prieto prolongó la marca a 178 horas y 15 minutos, superando 6 horas y 15 minutos la marca de Savagge, para convertirse en el primer paraguayo en ingresar al Libro de Récord Guinness.

Para la historia, revalidando su título de campeón mundial, el 8 de octubre de 1968, en el Estadio de Montecarlo, en el Principado de Mónaco, Prieto se mantuvo en su biciclo por 720 horas, otro hito inalcanzable de Récord Guinness, hasta hoy imbatible.

Multifacético

Lorenzo Prieto llegó a codearse con estrellas de Hollywood en la década del 70, llegando a participar como doble en 23 películas, entre ellas: Mi nombre es Trinity (doble de Terence Hill); actuó de karateca en la película El regreso del dragón, en donde conoció a Bruce Lee; formó parte del elenco Los misioneros, junto a Mario Moreno (Cantinflas). Lorenzo fue locutor y músico, llevando a conocer nuestro folclore por el mundo. Como deportista, Prieto llegó a ser boxeador profesional, logrando el título nacional en la categoría peso mosca.

Récords mundiales de paraguayos

1. José Luis Chilavert. Por mucho tiempo fue reconocido como el arquero más goleador de todos los tiempos (62 goles). Hoy ocupa el segundo lugar detrás del brasileño Rogerio Ceni. El Chila ostenta el récord de haber convertido más goles en un mismo partido (jugando para Vélez), es el primer arquero que hizo un gol en las Eliminatorias para un Mundial (ante Argentina en 1996) y es el único arquero que pateó un tiro libre en un mundial.

2. Luis Gilberto Ruiz. Batió el récord mundial de permanencia en el agua. Unió Concepción hasta el puerto de Itá Enramada, Asunción, en 106 horas y cuatro minutos, consiguiendo ese logro mundial de permanencia en el agua, inalcanzable hasta la fecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.