10 may. 2024

El acuerdo Macri-Cartes quiebra al efrainismo

Efraín Alegre

Efraín Alegre

Luego de la última votación en el Senado, cuando se trató el proyecto de derogación del acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá, quedó en evidencia el quiebre efrainista, ya que llamativamente algunos miembros del sector estuvieron ausentes.

Esto ocasionó el quiebre entre integrantes de la bancada B (efrainismo), quienes en un principio estaban unidos en contra de la cuestionada acta bilateral que se firmó en el periodo anterior y era una de las banderas de la oposición.

Si bien no lo expresan públicamente, hay enojo sobre todo con Eusebio Ramón Ayala, José Ledesma y Salyn Buzarquis, quienes se apartaron de la decisión partidaria al ausentarse de la votación cuando que la ausencia en estos casos es igual a estar en contra. De plano, se daba por sentado que con los llanistas no se contaría, puesto que sus filas tienen un acuerdo en varios aspectos en el Gobierno.

Efraín Alegre en sus redes sociales no desaprovechó la ocasión para cuestionar la traición de sus senadores que estarían empeñando la suerte del país a los intereses argentinos.

Cabe señalar que son dos las bancadas del PLRA en Senado, compuestas por los senadores: Víctor Ríos, Carlos Gómez Zelada, Amado Florentín, José Pakova Ledesma, Salyn Buzarquis y Eusebio R. Ayala (bancada B). Por su parte, el titular del Congreso, Blas Llano, lidera la bancada A, que además está compuesta por Blas Lanzoni, Abel González, Juan Bartolomé Ramírez, Zulma Gómez, Hermelinda de Ortega y María Bajac.

De este sector, el único que votó por la aprobación de la derogación fue el senador Fernando Silva Facetti.

Con esto se abre más la grieta entre los liberales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.