28 mar. 2024

El abuso sexual de militares debe merecer ejemplar castigo

El bochornoso caso de un presunto abuso sexual cometido por suboficiales y marinos de la Armada Nacional contra una niña de 13 años de edad debe merecer el máximo castigo por parte de la Justicia. Que un grupo numeroso de hombres que deberían estar formados en la disciplina y en los valores de rectitud militar cometan un crimen tan atroz y deleznable no solo mancilla a la institución a la que pertenecen, sino que deshonra a la bandera a la que dicen servir y además degradan a sus familias y a la misma sociedad de la que forman parte. Además de una justa y enérgica sanción, se deben arbitrar los mecanismos de protección a los niños y niñas, pero también insistir en programas de educación y conciencia para el conjunto de la sociedad.

De hombres y mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas se dice que sirven “bajo bandera” y en el proceso de formación no solo se les inculcan valores de patriotismo, sino de rectitud, de respeto y protección a sus conciudadanos. Por ello, cuando se conoce que al menos 25 suboficiales y marinos de la Armada Nacional han participado presuntamente de un atroz y deleznable acto de violación sexual de una niña de solo 13 años de edad, es lógico que la sociedad reaccione con estupor, indignación y condena ante tan bárbaro proceder.

Aunque no se han difundido detalles por proteger la identidad y la intimidad de la menor de edad, se sabe que en los primeros días del mes de agosto la niña fue atraída con engaños, a través de mensajes de texto, para encontrarse con un oficial de la Armada en el local conocido como Arsenal de la Marina, en la zona portuaria de Asunción.

Este solo hecho constituye de por sí una grave irregularidad, ya que admite la relación de un hombre adulto con una niña menor de edad y el ingreso clandestino de una persona civil al interior de un establecimiento militar, aunque lo más terrible, según datos brindados por los propios investigadores, es que una vez ingresada al lugar la niña habría sido sometida a violación sexual por al menos 25 suboficiales y marinos, con escenas grabadas en teléfonos celulares, que también configuran el grave delito de producir pornografía infantil.

Hasta el momento hay 13 miembros de la Armada que se encuentran presos en la prisión militar de Viñas Cué, por disposición del juez Penal de Garantías José Agustín Delmás y están sometidos a proceso por parte del Ministerio Público y de la Justicia, pero no se descarta que se incluya a más involucrados. También es atendible que el caso se maneje con máxima discreción y con acompañamiento de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) a la víctima, pero no deja de merecer desconfianza que los involucrados guarden reclusión en una prisión militar y no en instancias de la Justicia ordinaria. Hay lamentables antecedentes en que casos que involucran a miembros de las FFAA han acabado corporativamente cubiertos por la Justicia Militar.

Que un grupo considerable de hombres que deberían estar formados en la disciplina y en los valores de rectitud militar cometan un crimen tan horrendo no solo mancilla a la institución a la que pertenecen, sino que deshonra a la bandera a la que dicen servir y además degradan a sus familias y a la misma sociedad de la que forman parte.

Además de una justa y enérgica sanción, se deben arbitrar los mecanismos de protección a los niños y niñas, pero también insistir en programas de educación y conciencia para el conjunto de la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.