05 may. 2024

El 85,4% de los estudiantes dicen que clases virtuales son malas o a medias

12376024.jpg

Protesta. Jóvenes de la Unepy en una protesta en modo Covid frente al MEC.

Una educación virtual que no funciona, sentencian desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), con el lanzamiento de una encuesta realizada a más de 5.000 estudiantes de todo el país sobre esta modalidad a distancia por el Covid-19.

En la encuesta, los resultados no son para nada alentadores y coinciden con otros miembros de la comunidad escolar, como docentes o padres de familia. Solo un 14,6% califica a las clases en pandemia como buenas o muy buenas, un incremento “irrisorio”, según indican desde el gremio, considerando el 10% que opinaba lo mismo al inicio de esta metodología.

El 48,1% la considera como mala o muy mala, mientras que otro 37,3% del estudiantado indica que es “más o menos”; es decir, a medias. Sumando estas cifras, la conclusión es que el 85,4% de los jóvenes desde el tercer ciclo de la Escolar Básica y la Educación Media están disconformes con las clases a distancia.

¿Es aceptable que en cinco meses el único resultado conseguido es que un 12% de estudiantes que no entendían nada hoy entienden más o menos, mientras que un importante 48% continúa sin tener idea de lo que supuestamente está estudiando?, es la consulta que hacen a las autoridades del MEC.

APRENDIZAJE

María Gloria Amarilla, vocera de la organización y estudiante en el Departamento de San Pedro, expresa que “los alumnos no están aprendiendo con las clases virtuales”.

Al inicio de la pandemia, el discurso de autoridades como el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, para con los jóvenes era de que tengan paciencia para adaptarse.

“Aguardamos y sinceramente esperábamos mejoras, pero siete meses después todo sigue igual, nada cambió en las clases”, agregó la líder juvenil.

Otro punto de la encuesta es igualmente la desesperación del alumnado, donde casi uno de cada tres desea volver a la presencialidad debido a estas dificultades, apuntan desde la Unepy.

CHACO

La encuesta, bien distribuida a nivel nacional, también desnuda la situación de chicos y chicas de la Región Occidental. Mariela Felhauer, de Filadelfia, comentó que en su colegio, de gestión privada subvencionada, cuentan hasta con sicólogos que los atienden por el estrés del confinamiento y las clases no presenciales. “Pero en los colegios públicos no cuentan con estas herramientas. Es también preocupante para nosotros la situación de estudiantes indígenas, donde están muy abandonados en su educación”, lamentó.

Aguardamos y esperábamos mejoras, pero 7 meses después todo sigue igual, nada cambió en las clases virtuales. María Gloria Amarilla, vocera de la Unepy.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.