19 abr. 2024

El 83% de escuelas de CDE urgen reparación o construcción de aulas

Entre el 2012 y el 2020 la capital departamental recibió más de G. 83.000 millones. En el 2020 no hizo inversiones por falencia administrativa y este año se encuentra en proceso de regularización.

Refacción. La escuela  Nuestra Señora de las Mercedes está en  pleno proceso de reparación en el barrio 23 de Octubre.

Refacción. La escuela Nuestra Señora de las Mercedes está en pleno proceso de reparación en el barrio 23 de Octubre.

Pese a la gran cantidad de recursos que recibió el Municipio de Ciudad del Este desde que se creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), los problemas estructurales no fueron resueltos en las instituciones públicas de la capital departamental. Entre el 2012 y el 2020 recibió un total de G. 83.635.200.000.

A pesar de la cifra sideral, de las 117 instituciones educativas de gestión oficial de la ciudad el 83% requiere de reparación o construcción de aulas, señala un relevamiento de datos realizado por la organización no gubernamental Observatorio Educativo Ciudadano.

La misma fuente señala que el 76% requiere equipamientos como mesas, sillas, entre otras necesidades, y el 64% necesita de construcción o reparación de sanitarios. Mientras que un total de 36.246 estudiantes de Educación Inicial y Educación Escolar Básica no cuentan con el almuerzo en sus instituciones.

La organización no gubernamental Reacción Paraguay, que viene monitoreando el uso del Fonacide en Ciudad del Este, denunció que en el 2020 la Comuna no realizó ninguna obra en las escuelas precarias a pesar de contar con G. 20.000 millones en caja.

Este hecho fue denunciado por la ONG en diciembre del año pasado, alegando que la administración de Miguel Prieto priorizó licitaciones para empedrados, costanera y un nuevo cementerio, relegando las necesidades de las escuelas.

FRACASO. El ex intendente Prieto reconoció esta falencia, señalando que la no ejecución de los recursos del Fonacide fue uno de los “fracasos de su gobierno”, que incluso está siendo utilizado políticamente en su contra.

A partir de este caso, la Municipalidad de Ciudad del Este culmina los proyectos correspondientes a la segunda etapa de construcción de obras en escuelas y colegios a través de inversiones relacionadas con Fonacide, avanzando en el desafío de normalización de las ejecuciones de acuerdo a los plazos establecidos entre el 2021-2022.

Previa a la administración del intendente Prieto, las obras también se desarrollaban con bastante atraso en el lapso del 2018, 2019 y sucesivamente, hasta que finalmente, en el año 2021, se llega a un mayor equilibrio en cuanto al proceso.

Los proyectos que incluyen la segunda etapa consisten en la refacción, construcción de aulas nuevas y sanitarios en varias instituciones educativas, con una inversión de G. 41.000 millones.

En la primera etapa, en proceso de culminación, la inversión fue de G. 34.000 millones alcanzando a 34 instituciones educativas. Incluyeron la construcción de 19 pozos artesianos. Las obras que sufrieron retraso fueron regularizándose en cuanto a elaboración de los proyectos y ejecuciones.

Los proyectos concernientes a la segunda etapa ya fueron derivados por parte de la Dirección de Área Urbana a la Unidad de Contrataciones y deben pasar luego a la Junta Municipal para su aprobación para el proceso licitatorio.

Por otro lado, la semana pasada la Comuna inició la entrega de mobiliarios a 36 instituciones adquiridas a través de recursos del Fonacide.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.