Interior

El 83% de escuelas de CDE urgen reparación o construcción de aulas

Entre el 2012 y el 2020 la capital departamental recibió más de G. 83.000 millones. En el 2020 no hizo inversiones por falencia administrativa y este año se encuentra en proceso de regularización.

Pese a la gran cantidad de recursos que recibió el Municipio de Ciudad del Este desde que se creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), los problemas estructurales no fueron resueltos en las instituciones públicas de la capital departamental. Entre el 2012 y el 2020 recibió un total de G. 83.635.200.000.

A pesar de la cifra sideral, de las 117 instituciones educativas de gestión oficial de la ciudad el 83% requiere de reparación o construcción de aulas, señala un relevamiento de datos realizado por la organización no gubernamental Observatorio Educativo Ciudadano.

La misma fuente señala que el 76% requiere equipamientos como mesas, sillas, entre otras necesidades, y el 64% necesita de construcción o reparación de sanitarios. Mientras que un total de 36.246 estudiantes de Educación Inicial y Educación Escolar Básica no cuentan con el almuerzo en sus instituciones.

La organización no gubernamental Reacción Paraguay, que viene monitoreando el uso del Fonacide en Ciudad del Este, denunció que en el 2020 la Comuna no realizó ninguna obra en las escuelas precarias a pesar de contar con G. 20.000 millones en caja.

Este hecho fue denunciado por la ONG en diciembre del año pasado, alegando que la administración de Miguel Prieto priorizó licitaciones para empedrados, costanera y un nuevo cementerio, relegando las necesidades de las escuelas.

FRACASO. El ex intendente Prieto reconoció esta falencia, señalando que la no ejecución de los recursos del Fonacide fue uno de los “fracasos de su gobierno”, que incluso está siendo utilizado políticamente en su contra.

A partir de este caso, la Municipalidad de Ciudad del Este culmina los proyectos correspondientes a la segunda etapa de construcción de obras en escuelas y colegios a través de inversiones relacionadas con Fonacide, avanzando en el desafío de normalización de las ejecuciones de acuerdo a los plazos establecidos entre el 2021-2022.

Previa a la administración del intendente Prieto, las obras también se desarrollaban con bastante atraso en el lapso del 2018, 2019 y sucesivamente, hasta que finalmente, en el año 2021, se llega a un mayor equilibrio en cuanto al proceso.

Los proyectos que incluyen la segunda etapa consisten en la refacción, construcción de aulas nuevas y sanitarios en varias instituciones educativas, con una inversión de G. 41.000 millones.

En la primera etapa, en proceso de culminación, la inversión fue de G. 34.000 millones alcanzando a 34 instituciones educativas. Incluyeron la construcción de 19 pozos artesianos. Las obras que sufrieron retraso fueron regularizándose en cuanto a elaboración de los proyectos y ejecuciones.

Los proyectos concernientes a la segunda etapa ya fueron derivados por parte de la Dirección de Área Urbana a la Unidad de Contrataciones y deben pasar luego a la Junta Municipal para su aprobación para el proceso licitatorio.

Por otro lado, la semana pasada la Comuna inició la entrega de mobiliarios a 36 instituciones adquiridas a través de recursos del Fonacide.



Dejá tu comentario