04 mar. 2024

El 83% del gasto de las FFAA en 2023 irá a salario de los militares

Ministerio de Defensa tendrá aumento del 9% en su presupuesto del año que viene, gran parte para cubrir crecimiento vegetativo y subas salariales. Legisladores criticaron a la FTC por pocos resultados.

desfile militar.jpg

EFE/Archivo

La Comisión Bicameral del Congreso realizó en la víspera la segunda sesión informativa de estudio del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

En primer turno acudieron al Parlamento las autoridades del Ministerio de Defensa, para explicar los detalles y alcances del plan de gastos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

La entidad que tiene a su cargo la milicia tendrá G. 2,12 billones el año próximo, lo que representa un aumento del 9% frente a los recursos proyectados para este año.

El presupuesto de Defensa es absorbido en gran parte por los salarios. Es así que, según la presentación hecha ayer, se puede ver que el 83% de todo lo que gastará las FFAA irá a parar a los servicios personales, entre los que además se encuentran los beneficios adicionales, como bonificaciones, gratificaciones y subsidios familiares o de salud, entre otros. Esto representa G. 1,76 billones.

Asimismo, del informe se desprende que, del incremento de G. 175.917 millones que tendrá el plan de gastos de Defensa en 2023, G. 137.701 millones son para cubrir solamente el crecimiento vegetativo y el reajuste que deben tener los militares por tener sus salarios indexados al sueldo mínimo.

Críticas. Las autoridades del Ministerio de Defensa también informaron que el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que dirige ahora a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tendrá un presupuesto de G. 53.999 millones (USD 7,6 millones) el año que viene, según el PGN enviado por el Ejecutivo.

Ese dinero es mayor a los G. 48.969 millones asignados este año dentro del plan de gastos de esta entidad. El Ministerio del Interior también prevé en su presupuesto un monto para la lucha contra grupos criminales.

En este estadio, los legisladores cuestionaron los pocos resultados que ha tenido la FTC, recordando que hay tres personas secuestradas desde hace años y de las cuales poco se sabe, incluido un ex vicepresidente de la República.

También criticaron que el plan de gastos de la entidad aumenta cada año, pero sigue vigente la alta permeabilidad en las zonas fronterizas, lo que facilita el contrabando y el narcotráfico.

Continuación. La segunda sesión informativa de la Comisión Bicameral cerró ayer con la visita de las autoridades del Ministerio de Justicia (ver material de abajo).

Según el cronograma oficial, las audiencias continuarán el lunes 19, desde las 10:30.

5310673-Mediano-307959957_embed

Ministro busca apoyo de los gremios empresariales

A la par de las sesiones de la Comisión Bicameral, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sigue su lobby con el sector privado en busca de apoyo para evitar el manoseo del PGN 2023 durante su estudio en el Congreso.

En la víspera, el jefe del Equipo Económico se reunió con los miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La semana pasada ya lo había hecho con socios del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) y con el ex ministro Dionisio Borda, directivo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

Hoy presentará el Presupuesto 2023 a los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay

El ministro Llamosas, durante su audiencia en la Bicameral el lunes pasado, reiteró a los parlamentarios el pedido de respetar los topes establecidos por la cartera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.