Economía

El 70% de trabajadores independientes ganan menos del mínimo, según la OIT

Según informe de la OIT, la mayor parte se dedica a la agricultura, al comercio y a los servicios. El 61% de los cuentapropistas no aportan a una pensión jubilatoria y apenas 13% tienen seguro médico.

Samuel Acosta

@acostasamu

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el informe denominado Paraguay: trabajadores independientes, caracterización y políticas para la formalización, en el que revela la alta incidencia del trabajo independiente.

“En un conjunto de 17 países de la región, donde la inserción independiente promedio alcanza el 32,1% de los ocupados, Paraguay se ubica en el sexto lugar de relevancia con el 37%, siendo solo superado por Colombia, República Dominicana, Bolivia, Honduras y Perú, donde la participación se ubica en el rango del 39% y el 46%”, indica el informe.

Señala que en nuestro país se han identificado como trabajadores independientes o por cuenta propia un 37% de las personas ocupadas, con esto, Paraguay se ubica en quinto lugar más alto entre 17 países analizados por la OIT en América Latina.

Embed

El reporte añade que entre los asalariados, un 54,6% reciben al mes un ingreso inferior al salario mínimo legal (SML), que actualmente es de G. 2.112.562, pero en el caso de los trabajadores independientes este porcentaje es aún mayor alcanzando al 69,9%.

Otro dato relevante es que incluso un 22,8% de los considerados empleadores independientes, tampoco llegan al salario básico a fin de mes.

Los niveles de ingresos superiores corresponden principalmente a empleadores. A su vez, los trabajadores por cuenta propia registran la mayor proporción de ocupados con ingresos considerados “de pobreza”.

El estudio señala que a nivel general el 32% de los obreros independientes tienen un ingreso mensual inferior a la línea de pobreza total; hasta un 36% de estos son cuentapropistas y un 4,6% empleadores.

También llama la atención que un 5,4% de los trabajadores que están asalariados se ubican en esta misma línea de ingresos considerados de pobreza.

El 74% de las personas que tienen un trabajo independiente como la principal fuente de su ingreso mensual le dedican al mes más de 25 horas semanales.

seguro social. El análisis del organismo del trabajo indica que los trabajadores cuentapropistas acceden apenas en un 13,2% a un sistema de seguridad social médico y aporte jubilatorio.

En los asalariados, el porcentaje con esta cobertura es de 43%, mientras que entre los empleadores independientes se sitúa en un 24%.

“La ausencia de cobertura para la vejez entre los independientes representa una demanda futura para la política de protección social en el país. Esta ausencia de cobertura efectiva para el sector tampoco se ve contrarrestada con una previsión alternativa para su retiro”, advierten.

El informe de la OIT señala que el 61% de los cuentapropistas en Paraguay no toman recaudos para financiar su vejez.

Dejá tu comentario