25 abr. 2024

El 70% de niños que trabajan en calle están con sus madres

necesidad económica limpia vidrios.jpg

Expuestos. La necesidad económica empuja a los niños a salir a trabajar en la vía pública.

Unos 3.500 niños, niñas y adolescentes y 1.391 familias fueron beneficiados por el proyecto Paraguay Okakuaa, que durante sus casi seis años de implementación ejecutó acciones para la erradicación y prevención del trabajo infantil en el país.

El proyecto Paraguay Okakuaa fue impulsado por el Ministerio del Trabajo (Mtess), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (Usdol), e implementado por Partners of the Americas y sus aliados Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y Fundación Alda.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, indicó que una de las líneas de acción principal es erradicar el trabajo infantil en calle.

“Cuando hablamos del trabajo infantil estamos hablando de una situación que afecta fuertemente el desarrollo integral de los niños y adolescentes, los niños deben crecer y desarrollarse jugando y estudiando”, refirió.

Método. Asimismo, Martínez informó sobre el sistema que se utiliza para la detección de los niños en situación de calle. “Partners ofrece un fortalecimiento para que la institucionalidad sea lograda en el proceso de estas políticas públicas. Una de nuestras líneas de acción principal es erradicar el trabajo infantil en la calle”, señaló.

Indicó que hay un programa que es el más grande del Ministerio de la Niñez y Adolescencia que se llama Brazos, que se propone erradicar esa forma de trabajo que es una de las peores formas de trabajo infantil. “Lo que se logró con Partners es que ese programa se vincule con los demás programas del Minna que va desarrollando acciones concretas en calle”.

El informe indica que casi todos los niños están acompañados por sus madres, que serían un 70%, “lo que nos lleva a otra visión sobre a quién hay que fortalecer, y estamos trabajando en la madre y en la familia dándole habilidades y capacidades para mejorar su calidad de vida para conseguir un empleo y salir de la calle”, mencionó la ministra.

Los principales resultados del Proyecto Okakuaa señalan que unos 1.128 niños y niñas de 5 a 10 años fueron protegidos del trabajo infantil, 999 corresponden al Departamento de Guairá y 129 de Boquerón.

A casi seis años de llevarse adelante, el proyecto Paraguay Okakuaa concluyó este setiembre su periodo de ejecución. En la fecha, se dieron a conocer que unos 3.499 niños, niñas y adolescentes y 1.391 familias fueron beneficiados por esta iniciativa.

5266058-Mediano-355930286_embed