19 abr. 2024

El 65% de muertes diarias son de la franja de 60 años y más

NEGATIVA. Es el grupo etario que menos acudió a vacunarse desde la habilitación.

Terapia. Las vacunas evitan desarrollar formas graves de la enfermedad pandémica, las internaciones en salas y principalmente en las  terapias intensivas, por lo que se insta a acudir a los vacunatorios.

Terapia. Las vacunas evitan desarrollar formas graves de la enfermedad pandémica, las internaciones en salas y principalmente en las terapias intensivas, por lo que se insta a acudir a los vacunatorios.

Preocupante. El grupo etario que no acudió a los vacunatorios o al que el Ministerio de Salud no pudo llegar, que comprende los 60 años en adelante, es el que más fallecimientos reportó la semana pasada, en un promedio diario que ronda el 65% de las muertes.

De la semana del domingo 6 de junio al sábado 12, la cartera sanitaria registró 990 muertes a causa del Covid-19, de las cuales 629 correspondieron a pacientes de 60 años y más; es decir, el 63% del total de los óbitos corresponden al grupo más vulnerable. El domingo arrancó con 135 fallecidos, de los cuales 102 son de la franja etaria en cuestión.

Ayer el Ministerio de Salud reportó 120 nuevos fallecimientos, de los cuales 88 tenían entre 60 años y más. El total de muertes trepa a 10.954.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, lamentó que en la sala de internación modular del centro asistencial se repita esta misma relación de franja etaria y fallecimiento. ‘‘Lastimosamente está muriendo la gente más vulnerable, por eso es que se apuntó la vacunación de esta franja, pero no se respondió a la convocatoria’’, dijo.

La médica no sabe cuál es el motivo por el cual este grupo de la población se resiste a la vacuna siendo vulnerable. ‘‘Encima de los 60 y 65, generalmente todos tienen hipertensión, diabetes, etc. Como se sabía que esa es la población a la que hay que inmunizar, se apuntó a ello, pero fracasó’’, indicó González.

Lo bueno –señaló la directora– es que mucha gente está viendo que la franja de edad habilitada está yendo en masa a los vacunatorios y puede replantearse la decisión de no vacunarse. ‘‘Los médicos formaron filas para inmunizarse y no preguntaron de dónde era la vacuna. La franja de la población de más de 60 años quiere elegir qué vacuna. Lastimosamente es así. Yo luché muchísimo para convencer a amigos y conocidos para acudir a los vacunatorios y el no fue rotundo. Ahora hay quienes se replantean’’.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En ese marco la Asociación Central de Funcionarios Públicos y docentes jubilados del Paraguay instan a acompañar la campaña de Si conocés un adulto mayor, ayúdalo a vacunarse contra el Covid-19. Protejamos la vida.

Son 2.046 los casos positivos en las últimas 24 horas detectados en 6.798 muestras tomadas. Según el reporte diario, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 asciende a 393.482.

Además, Salud registró un total de 4.034 pacientes internados, 617 en unidades de terapia intensiva

Las catastróficas proyecciones epidemiológicas para junio empiezan a cumplirse. La semana cerró con cifras récords de muertes por Covid-19, un día tras otro, superando los 130 y 140 previstos como números optimistas.

4.034 es la cantidad de personas internadas por el Covid-19, 617 están en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

393.482 es la cantidad de casos positivos de Covid registrados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.