De acuerdo con los datos preliminares del Censo Agropecuario 2022 se detectaron 290.052 fincas que se dedican a rubros de renta, que concentran 30,1 millones de hectáreas a nivel nacional.
De lo que corresponde a la Región Oriental, el 61,4% usa los suelos para la actividad agrícola y forestal, el 26,3% solo para la ganadería, mientras que el 7,9% se dedica netamente a la agricultura. En cambio, en la Región Occidental se encuentra en primer lugar solo el rubro pecuario con una participación de más del 80%, le sigue la combinación agrícola y forestal en un 10,9% y solo la agricultura en 6,2%. Las demás composiciones aportan muy poco sobre el total de fincas.
En total se aplicaron 454.548 cuestionarios, de los cuales el 64% está vinculado a parcelas principales con actividades de renta, el 15% está relacionado con viviendas, tierras sin producción o campo comunal, en tanto que un 10% corresponde a rubros de autoconsumo familiar.
Las informaciones se empezaron a levantar desde agosto en cuatro etapas. Una de las más difíciles fue la última que contempló el territorio Chaqueño. El coordinador del Censo Agropecuario Edgardo Núñez explicó que en esta zona los censistas tuvieron dificultad para ingresar a los grandes establecimientos, debido primeramente a las distancias y a que los propietarios generalmente no residen en el lugar, en ese sentido se gastó tiempo para que respondieran las preguntas o den permiso a sus empleados para que compartan los datos de la finca.
Otro obstáculo fue el trabajo con las comunidades indígenas, ya que los censistas que también debían ser miembros de esta población, tenían que pasar por los procesos burocráticos de inscripción con la presentación de varios documentos, además de las capacitaciones y pruebas posteriores. De hecho, la última etapa demandó 10 días adicionales para completar todos los formularios.
En la Región Occidental se censaron 1.566 fincas indígenas, mientras que en la Oriental se alcanzaron 3.603 unidades.
Importancia. El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, destacó la ejecución del proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, luego de 14 años del último censo agropecuario en Paraguay. Mencionó que los datos estadísticos mostrarán la realidad del país para que tanto el sector público como privado pueda planificar el desarrollo de las actividades, de las inversiones y establecer políticas públicas para el campo.
Seguirán los trabajos
El Censo Agropecuario cumplió con el 95% de su meta en las encuestas y ejecutó hasta el momento el 52% de los USD 15 millones que se presupuestaron inicialmente, según la directora Liliana Miranda. La funcionaria comentó que los resultados finales estarán listos en el primer semestre del 2023, luego se hará una nueva encuesta para actualizar los datos y se incluirá el uso de tecnología con imágenes satelitales para obtener la estimación de la producción el próximo año.