19 abr. 2024

El 59,1% cree que empeoró su economía con Mario Abdo

Desaceleración. La economía pasa un delicado momento y mayoría responsabiliza al presidente. Peor. Prácticamente seis de cada diez personas creen que su economía es peor en este Gobierno.

Ejecutivo. Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez son los responsables del Gobierno actual, que está aplazado según los números del sondeo de CIES.

Ejecutivo. Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez son los responsables del Gobierno actual, que está aplazado según los números del sondeo de CIES.

Foto: Archivo ÚH.

La encuesta realizada por CIES para Última Hora, Noticias Paraguay, Telefuturo y Radio Monumental muestra que una aplastante mayoría piensa que su economía personal está peor con el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

A los encuestados se les consultó si mejoró o empeoró su economía personal con el actual mandatario, y el 59,1 por ciento considera que su economía empeoró, en tanto que el 36,9 por ciento opina que se mantuvo igual, y apenas el 4 por ciento piensa que su situación económica mejoró en este primer año de gestión.

El Gobierno reconoció en más de una ocasión que la situación económica no es la mejor en el país, y el propio presidente lo admitió, en declaraciones donde culpaba a seis meses de lluvia como una de las principales causas de la desaceleración. Además, la crisis política que se inició cuando se dio a conocer el acta secreta de Itaipú tiene repercusiones económicas, según los analistas.

Es más, cuando iniciaba agosto, en momentos en que se debatía arduamente el probable juicio político al jefe de Estado, los gremios pidieron estabilidad política para no agravar la desaceleración. Los empresarios señalaron que la crisis por el acta bilateral y la amenaza de juicio político generó preocupación, y reclamaron el cese de crispación para reactivar la economía y fortalecer la institucionalidad.

5125935-Mediano-1276402500_embed

Los representantes empresariales pidieron a la clase política calma y estabilidad para detener posibles impactos en la economía nacional. Así, directivos del Club de Ejecutivos del Paraguay, de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), coincidieron en que imperó la preocupación y la incertidumbre, especialmente considerando la desaceleración que afectó duramente al sector privado en el primer semestre.

Alerta innecesaria

Para el titular del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, la repercusión internacional que tuvo la crisis fue una alerta innecesaria para los inversores extranjeros interesados en Paraguay; en tanto que el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, explicó que los planes de transformación del gasto y los servicios públicos son temas bien vistos por los actores internacionales, por lo que es importante la estabilidad para no frenar los avances conseguidos.

Recordemos que la encuesta de CIES se centra en el primer año de Gobierno de Abdo Benítez, y en la gestión de los principales ministros del Poder Ejecutivo. La muestra fue dirigida a personas de 18 años y más, con 480 casos en Asunción y Gran Asunción. El relevamiento de datos se realizó entre el 29 de julio y el 12 de agosto de 2019.