24 abr. 2024

El 50% de Fernando tendrá desagüe cloacal en el 2020

Entre octubre y diciembre del 2020, el 50% del territorio y de habitantes de la ciudad de Fernando de la Mora tendrán el alcantarillado sanitario todo instalado hasta el cordón de las veredas y su utilización será obligatoria de parte de los frentistas. Hoy la ciudad cumple 80 años de fundación y previo a la celebración la Essap anunció la realización de la colocación de las cañerías que conectarán con el emisario principal ya instalado años atrás para el desagüe cloacal que conectará con la cuenca del Itay.

El intendente municipal de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, expresó que la culminación del alcantarillado sanitario y su posterior utilización por parte de la población beneficiada permitirán que desaparezcan las aguas servidas lanzadas a las principales calles y que la ciudad crezca mucho más ediliciamente. “El desagüe cloacal es una necesidad”, resaltó.

En la reunión de directivos de la Essap con autoridades municipales y comisiones vecinales, la empresa estatal informó que los trabajos de instalación de los colectores incluirá la conexión hasta el borde del cordón de la acera. Cada frentista deberá contratar un plomero para unir la conexión domiciliaria con el alcantarillado de la Essap.

A la vez, los directivos de la aguatera señalaron que será obligatorio el uso de parte de los frentistas de las instalaciones del desagüe cloacal, y que se les incorporará en la factura del consumo de agua solo el costo de la tasa de mantenimiento del alcantarillado, que es el 100% del monto mensual del consumo del líquido.

El intendente de Fernando de la Mora señaló que tras la finalización de los trabajos del primer lote que ahora licitará la Essap quedarán unas 40.000 personas pendientes de que se concrete el alcantarillado sanitario en las áreas restantes de la ciudad.

Dijo que para dentro de 4 meses habrá novedades para licitar la instalación de las cañerías de desagüe cloacal en la zona conocida como Tres Fronteras. Acotó que solicitarán al MOPC, encargado de la cuenca Lambaré, concretar la obra cloacal en Zona Sur, en el área de Avelino Martínez, Andrés Barbero, Acceso Sur y Defensores del Chaco.

Estamos esperando que llegue la cañería. Es una obra a la que hay que adecuarse porque traerá beneficios. Osvaldo Valdez, vecino barrio Pitiantuta.

95.000 pobladores serán los beneficiarios de la primera fase de la puesta en actividad del alcantarillado sanitario.

30 millones de dólares es el préstamo por fideicomiso que obtuvo la Essap de un banco de plaza para realizar la obra.