23 dic. 2025

El 408: Nueva cifra de Peugeot para la región

Por César Insfrán

cinsfran@uhora.com.py

La marca francesa Peugeot acaba de realizar el lanzamiento oficial de su nueva versión 408, un revolucionario automóvil que muy pronto llegará a nuestro país.

La presentación se realizó en Villa La Angustura, en Córdoba, y los periodistas de latinoamericana presentes pudieron probarla en un tramo hasta la ciudad de Bariloche.

El Peugeot 408 es un sedán mediano, fabricado en la Argentina y que ya tuvimos la oportunidad de verlo en el Salón del Automóvil de São Paulo, Brasil, casi a finales del año pasado.

La marca del león convocó a la prensa especializada de 9 países de América Latina a realizar el test drive del 408 entre las ciudades ya citadas.

La gama del 408 está compuesta en una primera etapa por un total de 9 versiones y se genera la combinación de 3 niveles de equipamiento y 2 tipos de transmisión, manual de 5 marchas y automática Tiptronic, y de la posibilidad de incluir un navegador satelital. En los dos primeros casos, el motor es naftero de 2.0 litros que desarrolla 143 caballos e igualmente ya salió al mercado otra unidad equipada con un motor diésel HDi de 1.600 cm³ con 115 CV, caja manual de 5 velocidades.

El 408 presenta ciertas diferencias estéticas respecto de la versión china que se lanzó allí a comienzos de 2010.

PARA LA REGIÓN. Las diferencias son leves y ellos son más visibles en la trompa como en el lateral y la cola del auto. Pero no sólo allí hay diferencias: también se trabajó específicamente en las suspensiones y la cartilla de equipamiento para adaptar al automóvil al gusto y las necesidades de la región latinoamericana. Pasando a las medidas, el 408 acusa 4,69 metros de largo, 1,81 m de ancho y una distancia entre ejes de 2,71 m.

El interior del 408 llama la atención por su alta calidad con gran uso de materiales inyectados, o acolchados al tacto, buenas terminaciones y sutil aplique del cromado en biseles y decorados. Sin dudas, el elemento que termina de cerrar esta sensación es el navegador satelital cuya pantalla de 7" se despliega eléctricamente. El cuadro de instrumentos es nuevo, con grandes diales retroiluminados y un display central con varias informaciones. Nuevo también es el frente del estéreo, con los controles para el navegador y el climatizador automático de dos vías.

En definitiva, el 408 llega para competir en un segmento en pleno auge en Latinoamérica: el de los sedanes medianos. Los principales rivales del 408 serán el Renault Fluence, el Volkswagen Vento. Otros actores de este segmento son el Toyota Corolla, de reciente actualización; y el Chevrolet Cruze, Ford Focus, Nissan Sentra y Honda Civic, entre otros.