28 mar. 2024

El 39% de la ejecución fue a salarios

Los organismos y entidades del Estado (OEE), dependientes del Gobierno Central, ejecutaron entre enero y agosto del 2019 la suma de G. 26,4 billones. Este monto superó en 12% al ejecutado durante el mismo periodo del 2018, que fue de G. 23,5 billones, según el Ministerio de Hacienda.

El Fisco desglosa que del monto total ejecutado (G. 26,4 billones) a agosto del presente ejercicio fiscal, el 39% (G. 10,3 billones) fue destinado al pago de salario público, utilizándose en este concepto el 70% del total de ingreso tributario (por cobro de impuestos) percibido en los ocho meses del año. Las entidades con mayor participación dentro de la ejecución de servicios personales fueron MEC, con el 33%; el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con 18%; el Ministerio del Interior, con 14%, y el Ministerio de Defensa Nacional, con el 9%.

Inversión. En el periodo estudiado, la administración central destinó unos G. 2,6 billones a inversión física, observándose un incremento del 15% en comparación al año pasado. De ese monto total invertido, el 83% (G. 2,2 billones) fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de los cuales, G. 2 billones fueron en construcción.

Asimismo se destinaron a gastos de transferencias G. 7,6 billones, cuyo principal ejecutor, con el 71%, fue el Ministerio de Hacienda. Estos recursos tuvieron como destinos el pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, pago de pensión alimentaria a adultos mayores, entre otros.

“El 14% del monto global de este grupo de gastos (transferencias) correspondió a las transferencias del MEC, realizadas mayoritariamente para entidades descentralizadas (G. 899.000 millones), como el Instituto Paraguayo del Indígena, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo Nacional de Educación Superior, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Superior de Educación y las ocho universidades nacionales”, detalla la cartera económica.

En ese mismo sentido, indica que de los G. 235.000 millones asignados en transferencias al MUVH, G. 209.000 millones fueron ejecutados a través de Fonavis en concepto de subsidio habitacional para compra de viviendas.


Las Cifras
26,4
billones de guaraníes fueron ejecutados durante enero y agosto del 2019 por la administración central.

39
por ciento de los G. 26,4 billones ejecutados por la administración central fue al pago de salario del sector público.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.