25 abr. 2024

El 33% de los paraguayos prefieren las compras online

Josefina Bauer

Josefina Bauer

Los resultados preliminares de un estudio de márketing revelan que la mayoría de los paraguayos todavía optan por el mercado físico, pero la modalidad digital va creciendo y las marcas están obligadas a innovar para no perder oportunidades.

En promedio, la mayoría empezó a usar masivamente la compra virtual hace 2, 6 años y de a poco hay una menor brecha con relación al cliente que necesariamente quiere tocar antes el producto. Este sector representa aún el 60%, de acuerdo a una encuesta realizada a 800 personas.

Este grupo usa sus sentidos para cualificar el producto y tomar su decisión a partir de esa experiencia, según la emprendedora Josefina Bauer, quien adelantó algunos resultados durante su disertación en el seminario internacional Flumarketing Paraguay 2019.

Estuvo a cargo de explicar los comportamientos de las compras físicas y digitales, bajo el concepto de Fisital Shopper.

Ella recomienda a las marcas centrarse en retener a sus clientes, antes que conseguir nuevos, debido al costo que representa este operativo, pero por sobre todo porque los primeros son los que eligieron el producto y hablan de él en su entorno.

Aquí entra la compra por recomendación, que es un comportamiento observado en el 43% de los paraguayos que consultan con amigos y familiares acerca de alguna oferta que les interesa.

Bauer hizo énfasis en el mundo digital, pues advierte que no pensar en esta modalidad, sería perder una enorme oportunidad en el mercado.

De la cantidad de personas que usa el servicio de internet para transacciones, la mayoría realiza sus búsquedas en las redes sociales. El 55% lo hacen en Facebook, que tiene su espacio de marketplace para elegir las ofertas, mientras que 42% prefiere Instagram, donde aparece un sinfín de imágenes de los productos o servicios.

En el tercer lugar queda WhatsApp, que reúne a amigos en un espacio en que muchas veces se hacen consultas y recomendaciones.

“Las marcas tienen que dominar esta información para tomar decisiones coherentes sobre los shopper fisitales que estamos siendo hoy en Paraguay”, dijo al respecto la experta.

Tipos de shopper. El 26% busca calidad y beneficios exclusivos, está dispuesto a pagar más con tal de tener esa garantía, en segundo lugar están los velocistas, que optan por las ofertas que están en su trayecto, pues su objetivo es ahorrar tiempo. Son los que hace unos 10 años empezaron a usar el mercado online.

Asimismo, el 18% buscan descuentos y después están los trending, quienes encuentran en las compras un placer, en tanto que en el quinto puesto están los cazadores de oportunidades que no tienen necesidad de adquirir algo, pero quieren hacerlo. Son los que se pasean en los centros comerciales y observan cada tienda hasta encontrar algo que les convenza.

Seminario. El director de Eventos para América Latina, Germán Barcala, mencionó que más de 200 personas, entre gerentes generales, de tecnologías e innovación, comerciales, de marketing, digital y directores de empresas, empresarios, emprendedores y estudiantes participaron ayer de la primera edición de Flumarketing, en Paseo La Galería.

Se interesaron por sobre todo en la plataforma digital, transformación y tendencias, que fueron explicados por disertantes como Andrés Silva Arancibia, Juan José de la Torre, Karen Montalva y Fausto Álvarez, además de Bauer.

La comunidad organizó actividades en Uruguay, Bolivia y Perú. La segunda edición en territorio guaraní se prevé para el 2020, anunció a su vez el director de Flumarketing Paraguay, Emilio González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.