24 abr. 2024

El 30% de testeados en el Este tuvieron Covid

Tras los pasos del Covid-19. El estudio de seroprevalencia que viene realizándose en Ciudad del Este, permitirá conocer con mayor precisión la cantidad de infectados por el virus en esta zona del país. La investigación también se llevará adelante en el Departamento Central y Asunción.

La toma de datos se lleva a cabo hace dos semanas y hasta el momento abarcó a 875 viviendas, teniendo como meta 1.200. En total fueron encuestadas 2.073 personas y 1.625 se realizaron la prueba serológica. Para realizar el test serológico se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Datos

Aproximadamente el 30% de los testeados ya contaban con anticuerpos positivos contra el Covid en Ciudad del Este, reveló la doctora Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública. Como conclusión preliminar del estudio, cuyos resultados se siguen procesando, se puede ver que hubo una gran cantidad de contagios y entre ellos muchos que pudieron haber sido asintomáticos, mencionó .

Considerando la alta carga viral que hubo, el porcentaje visto está dentro de lo que se esperaba, comentó De Egea.

“Realmente no es un número nada despreciable y es lo que se vio en el momento más álgido de la pandemia en esta zona del país”.

Alrededor de 400 personas encuestadas se negaron a realizarse el testeo. Mencionaron que ya estaban cansados de la situación, que ya no querían saber nada entre otras razones aludidas, contó la referente del MSP.

La muestra fue diseñada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Se sumó la Municipalidad de Ciudad del Este.

Una vez culminados los trabajos en esta zona del país, los estudios de seroprevalencia proseguirán en Central y Asunción.

Alto Paraná fue uno de los sitios del país donde el sistema de salud estuvo en estado crítico por la gran cantidad de contagiados e internados. Actualmente la situación es estable en dicha zona.


875
fueron las viviendas censadas, de un total de 1.200 que se apuntan como meta para la toma de las muestras.

1.675
personas aceptaron realizarse la muestra de prevalencia, arrojando un 30% que tuvieron el SARS-CoV2.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.