País

El 30% de testeados en el Este tuvieron Covid

 

Tras los pasos del Covid-19. El estudio de seroprevalencia que viene realizándose en Ciudad del Este, permitirá conocer con mayor precisión la cantidad de infectados por el virus en esta zona del país. La investigación también se llevará adelante en el Departamento Central y Asunción.

La toma de datos se lleva a cabo hace dos semanas y hasta el momento abarcó a 875 viviendas, teniendo como meta 1.200. En total fueron encuestadas 2.073 personas y 1.625 se realizaron la prueba serológica. Para realizar el test serológico se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Datos

Aproximadamente el 30% de los testeados ya contaban con anticuerpos positivos contra el Covid en Ciudad del Este, reveló la doctora Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública. Como conclusión preliminar del estudio, cuyos resultados se siguen procesando, se puede ver que hubo una gran cantidad de contagios y entre ellos muchos que pudieron haber sido asintomáticos, mencionó .

Considerando la alta carga viral que hubo, el porcentaje visto está dentro de lo que se esperaba, comentó De Egea.

“Realmente no es un número nada despreciable y es lo que se vio en el momento más álgido de la pandemia en esta zona del país”.

Alrededor de 400 personas encuestadas se negaron a realizarse el testeo. Mencionaron que ya estaban cansados de la situación, que ya no querían saber nada entre otras razones aludidas, contó la referente del MSP.

La muestra fue diseñada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Se sumó la Municipalidad de Ciudad del Este.

Una vez culminados los trabajos en esta zona del país, los estudios de seroprevalencia proseguirán en Central y Asunción.

Alto Paraná fue uno de los sitios del país donde el sistema de salud estuvo en estado crítico por la gran cantidad de contagiados e internados. Actualmente la situación es estable en dicha zona.


875
fueron las viviendas censadas, de un total de 1.200 que se apuntan como meta para la toma de las muestras.

1.675
personas aceptaron realizarse la muestra de prevalencia, arrojando un 30% que tuvieron el SARS-CoV2.

Dejá tu comentario