25 abr. 2024

El 22 de junio se reciben ofertas para modernizar Acaray

El próximo miércoles 22 de junio es la fecha establecida para la recepción de ofertas de la licitación de selección de consultores para la elaboración del proyecto ejecutivo, coordinación general, supervisión e inspección de las intervenciones del Programa de Rehabilitación y Modernización del Complejo Acaray-Yguazú.

El proyecto, cuya inversión estimada es de USD 13.750.000, forma parte del plan para el cual se tienen en total USD 145 millones. La central hidroeléctrica paraguaya pasará de 218 MW de potencia a 268 MW.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, recordó que la Central Hidroeléctrica Acaray entró en operación en 1968. Detalló que cuenta con cuatro turbinas, y dos de ellas ya se habían modernizado.

“Lo más importante es que además de la modernización aumentará la potencia. Actualmente la potencia nominal es de 218 MW y aumentará en 50 MW. Serán 50 MW adicionales”, subrayó Sosa.

Igualmente señaló que se debe considerar que Acaray está siendo utilizada principalmente para cubrir horarios de punta de carga; es decir, complementa la potencia contratada de Itaipú y Yacyretá.

“Por eso es tan importante este proyecto, para tener una operación optimizada, porque si vamos a comprar la cobertura de punta de carga de Itaipú costará muy caro, por eso cubrimos la demanda de punta de carga con la Central Hidroeléctrica Acaray, que es totalmente nacional”, indicó.

30 AÑOS MÁS. Por su parte, el ingeniero Alberto Álvarez, jefe del Proyecto de Rehabilitación y Modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray, precisó que el proyecto permitirá que la hidroeléctrica opere mínimamente por 30 años más.

Precisó que el procedimiento de contratación debe ser aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó USD 125 millones (la contrapartida de ANDE es de USD 20 millones) y que en el 2020 hubo una precalificación de las empresas interesadas en la consultoría. Fueron seis, pero quedaron cinco: el Consorcio Fichtner ISL-Cointec (Alemania), AFRY (Suiza), el Consorcio Stantec-SCSI-IATASA (Argentina), el Consorcio Grupo Typsa-Norconsult (España-Noruega), y el Consorcio Concremat-Nova Engevix (Brasil).

Álvarez detalló que la intervención es amplia y contempla trabajos en la Casa de Máquinas de Acaray. Se cambiarán turbinas, generadores, transformadores, servicios auxiliares, grúas, compuertas, tuberías, el sistema hidromecánico, y también se realizarán tareas en ambas represas –Acaray e Yguazú–. Detalló que el consultor designado hará el estudio de las posibles soluciones, y luego, junto con la ANDE, definirá la más conveniente para elaborar los pliegos de bases y condiciones para la ejecución de las obras.

“Una vez que recibamos las ofertas, se hace la evaluación que dura más o menos un mes y medio a dos meses, y después se somete a aprobación, nos regimos por la política de contratación del financiador, que es el BID, y la evaluación debe llevar su no objeción. Pretendemos adjudicar este año, ese es el cronograma. Una vez que firmemos contrato, el proyecto dura cinco años”, contó el jefe del proyecto.


Primera intervención de la Central
El ingeniero Alberto Álvarez explicó que la Central Acaray ya sufrió una repotenciación de una casa de máquinas, la denominada Acaray 2, operativa desde 1977. El proyecto intervendrá ahora Acaray 1, que está en servicio desde el año 1968. “Acaray 2 ya fue repotenciado, inició la repotenciación con el cambio de turbinas en el año 98, y después se cambió el generador”, indicó el funcionario de la ANDE.
Añadió que Acaray 1 pasará de una potencia nominal de 45 MW a 70 MW, por lo cual se llegará a 268 MW (23% más). El proyecto de ANDE también incluye el modelado de la parte hidrológica de la cuenca, que consiste en instalar y mejorar las estaciones hidrometeorológicas, para tener una información en tiempo real y optimizar el recurso hídrico, la producción, e incluso prevenir inundaciones con la presa. “Por cada metro cúbico de agua, vamos a producir más energía. La ingeniería mejoró bastante en comparación a esa época, las turbinas actuales con la misma cantidad de agua me permiten tener mayor producción”, destacó.

LA CIFRA
268 MW
de potencia pasará a tener Acaray una vez concluidas las tareas de modernización y rehabilitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.