14 dic. 2025

El 2021 arrancará con novedades en cuadros de RREE

El nuevo año vendrá acompañado de algunos cambios que el nuevo canciller, Federico González, prevé operativizar progresivamente, comenzando por convocar a los funcionarios que ya están en edad de jubilarse o bien, han cumplido el plazo máximo de permanencia en el servicio exterior, estipulado por la Ley 1335 “Del servicio diplomático y consular”.

Entre otras novedades, fuentes diplomáticas anticipan que el ex director de Asuntos Legales durante la administración del ministro Eladio Loizaga, nombrado luego como ministro en la Embajada de Paraguay en Sudáfrica, abogado Rubén Darío Ortiz, será designado viceministro de Administración y Asuntos Técnicos. Este cargo actualmente ocupa el embajador Enrique Insfrán, quien volvería al servicio exterior. El último destino de este diplomático, antes de retornar al servicio local, había sido el de cónsul general en la ciudad de Sao Paulo.

Otra novedad será el comisionamiento de Estefanía Laterza, embajadora y actual directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al Ministerio de Industria y Comercio, para desempeñarse en Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones).

En cuanto a los relevos en las representaciones diplomáticas, el canciller González había dicho que se aplicará lo que estipula la ley con aquellos embajadores cuyo periodo de servicio en el exterior excedió seis años continuados, sea en un mismo país o en más de uno.

Emilio Giménez Franco, en Francia; Ramón Antero Díaz Pereira, en Rusia; Óscar Benítez Estragó, Marruecos. Además, los embajadores ante Costa Rica, José Félix Fernández Estigarribia, y ante la Argentina, Julio César Vera Cáceres. Se menciona además al embajador en Taiwán, Marcial Bobadilla, y a Bernardino Cano Radil, embajador en Cuba, que este año cumplirá 6 años en esta misión. Y entre los embajadores no escalafonados, María José Argaña (Portugal) cumplió seis años en el exterior. Estuvo en Ecuador y actualmente está en Portugal.

Los relevos también se producirán con funcionarios de otros rangos y en las representaciones consulares cuya situación cuadra en uno de los dos motivos para regresar al servicio exterior o bien pasar a jubilarse: la edad y el tiempo reglamentario de permanencia en el servicio fuera del país.

Por otro lado, también habrá cambios en la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del MRE.