28 mar. 2024

El 2020 inició con inflación de 0% en enero, según BCP

El año 2020 inició con una inflación de 0%, registrada en el mes de enero. La estabilidad fue generada por incrementos en los precios de bienes duraderos de origen importado y de los servicios, que estabilizaron la reducción de los precios de bienes alimenticios, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

La banca matriz detalla que en el sector alimentos se observó reducción en el precio de los productos lácteos como la leche y el queso, en consecuencia al aumento de la producción de leche cruda –por mejora de la pastura–, que ocasionó el incremento de la oferta de los productos derivados de la leche.

En esa línea, también se redujeron los precios de las frutas frescas (-11,4%), las hortalizas y los tubérculos frescos (-4,5%), las menudencias vacunas (-3,2%), carne fresca de pescado (-1,5%), carne de aves (-1,5%), y azúcar y edulcorantes (-1,3%). También aparecen las vacaciones y turismo (-0,6%), vinos (-0,6%), servicios hospitalarios (-0,5%), y combustibles (-0,3%).

Estas reducciones fueron compensadas con incrementos en los precios de las comidas consumidas fuera del hogar (0,2%); de artículos de higiene para el hogar (0,3%), alquileres (0,3%), embutidos y carnes conservadas (0,3%), servicios de agua y basura (0,7%) y bebidas gaseosas (1,1%).

Asimismo, subieron las adquisición de automóvil (1,2%), mantenimiento y reparación de viviendas (1,3%), carne vacuna (1,4%), servicios de cuidado personal (2,4%), entradas a actividades deportivas (3,1%), y otros gastos del transporte privado (7,6%).

RESULTADO. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –observada en enero del 2020– replica el resultado registrado en el mismo mes del 2019, que también fue de 0%. Con el resultado del mes pasado, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) se ubicó en 2,8%, similar a la tasa del observada en diciembre del 2019, y superior a la tasa del 2,4% del mismo mes del año anterior, según el Banco Central.

Para el presente ejercicio, el BCP estima una inflación de 4%, acorde con la meta de inflación de la banca matriz, fijada en 4% +/- 2%.

En 2019, el resultado con el cual se cerró el año estuvo muy por debajo de la meta fijada por el BCP, debido a que fue del 2,8%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.