28 mar. 2024

El 2020 concluye con un sello de corrupción e impunidad

Una vez más, el sistema de Justicia deja un sentimiento de frustración y desencanto en la ciudadanía, al establecer un vergonzoso fallo judicial que blanquea al ex senador colorado Óscar González Daher y a otros poderosos en el sonado caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que puso en evidencia la gran corrupción con que se manejan los ámbitos políticos y judiciales. Los jueces condenaron a OGD a apenas dos años excarcelables y absolvieron al ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto por acusaciones de tráfico de influencias. La medida cierra este crítico año 2020 con un amargo sabor y un fuerte sello de impunidad, en donde los escandalosos hechos denunciados de robos, estafas y otros delitos con dinero y recursos del Estado, lejos de hallar castigos, encontraron una abierta complicidad de los agentes de la Justicia.

Quienes creían que el año 2020 iba a culminar con el grave escándalo de corrupción que se rebeló en forma pública en vísperas de Navidad, involucrando a la Procuraduría General de la República y a la empresa semipública Petróleos Paraguayos (Petropar), que costó la renuncia del procurador Sergio Coscia, se equivocaron rotundamente.

Como si no fuera una carrera contra el tiempo, a pesar de que ya teníamos suficiente con los muchos otros casos de corrupción e impunidad que saltaron durante todo el año, en medio de la grave pandemia de Covid-19, el sistema de Justicia se las arregló para producir a pocos días del Año Nuevo un hecho todavía más grave, al dar a conocer un controvertido fallo judicial que impuso una irrisoria condena al ex senador colorado Óscar González Daher y a otros poderosos en el sonado caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que puso en evidencia la gran corrupción con que se manejan los ámbitos políticos y judiciales.

A pesar de que la ciudadanía paraguaya confía muy poco en quienes deben impartir justicia, se esperaba que el juicio oral del caso audios reciba una condena ejemplar. En 2017 se había sentido un gran impacto cuando la prensa empezó a filtrar numerosos audios de conversaciones telefónicas grabadas, que ponían al desnudo una gran red de corrupción, principalmente de tráfico de influencias y de manipulación de la Justicia que envolvía a políticos, fiscales y autoridades del Poder Judicial.

Las grabaciones, que habían sido proveídas por fuentes anónimas, involucraban principalmente al entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador colorado cartista Óscar González Daher, uno de los caudillos políticos más poderosos, a quien este diario ya había investigado y denunciado por presunta evasión de impuestos y otros delitos, entre ellos el de manejar un esquema de usura desde su feudo en la ciudad de Luque, junto con su hermano Ramón González Daher y otros familiares y miembros de su entorno.

También aparecían directamente envueltos en los graves hechos irregulares el secretario de González Daher, el abogado Raúl Fernández Lippmann, y el ex ministro del Interior Carmelo Caballero, como el senador oviedista Jorge Oviedo Matto, entre otras figuras.

Sin embargo, tras el juicio oral que culminó en la noche del lunes, en una cuestionada sentencia que fue seguida en vivo por la mayoría de los habitantes del país, los jueces condenaron a González Daher a apenas dos años excarcelables y absolvieron al también ex senador oviedista Jorge Oviedo Matto por las acusaciones de tráfico de influencias.

La medida cierra este crítico año 2020 con un amargo sabor y un fuerte sello de corrupción e impunidad, en donde los escandalosos hechos denunciados de robos, estafas y otros delitos con dinero y recursos del Estado, que principalmente se cometieron con fondos establecidos para fortalecer la infraestructura médica ante el flagelo del Covid-19, lejos de hallar castigos encontraron una abierta complicidad de los agentes de la Justicia. Es de esperar que, en el 2021, la ciudadanía tolere menos estos terribles hechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.