23 abr. 2024

Ejército de pilarenses trabajan para asegurar los muros de contención

El río Paraguay sigue creciendo, llegó a los 8,68 m, con aumento de 2 cm sin dar tregua a la ciudad; pero el pueblo y las autoridades se unieron y cargan un muro de resistencia contra el agua.

Manos a la obra. Las bolsas de arena  tienen por objetivo reforzar los muros de contención.

Manos a la obra. Las bolsas de arena tienen por objetivo reforzar los muros de contención.

A solo 32 cm de la alerta naranja se encuentra la ciudad de Pilar, donde la escala hidrométrica marco ayer 8,68 m y el panorama no es alentador pues en la víspera nuevamente se registraron lluvias, aunque afortunadamente no causaron daños mayores, pero si la incomodidad de la elevada humedad que condiciona la salud de los habitantes e impide la reparación de los caminos.

Si bien están preocupados por la situación, los pilarenses no bajan los brazos y confiados en que la unión hace la fuerza, se unen para reforzar los muros de contención con bolsas cargadas de arena. A la misma tarea están abocadas las autoridades locales, militares, y otros.

“Pilar resiste, esperemos que pueda aguantar la constante crecida del cauce”, coinciden los pobladores.

Directivos de la Secretaría de Emergencia Nacional, entregaron 10.000 bolsas de plastillera a la gobernación en un total de 30.000, cuya entrega se completará en las próximas horas, para el reforzamiento de una zona del muro de contención frecuentemente golpeada por el oleaje del río Paraguay.

La Fundación Santa Librada dono además 2.000 bolsas arpilleras a pobladores de Pilar para seguir reforzando el muro de contención.

Draga. La Administración Nacional de Navegación y Puertos dispuso el traslado inmediato de su draga y operarios para trabajos de emergencia en Pilar, para reforzar el muro de contención de la ciudad.

La maquinaria de Puertos se suma a otra draga que el MOPC gestiona, y que es de mayor porte, para ejecutar la intervención que consistirá en un alteo del terraplén mediante la extracción de arena desde el lecho del Río en Pilar.

El trabajo interinstitucional se lleva adelante mediante la participación activa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ANNP, MOPC y la Gobernación de Ñeembucú junto con el Municipio.

La tarea es primordial, pues son miles las familias damnificadas, y los albergues están saturados. El repunte de las aguas llega a más barrios, sumando la cantidad de personas desplazadas por las aguas.

Atención médica. Trabajadores de la salud llevaron a cabo atenciones médicas y vacunaciones en las zonas ribereñas del Río Tebicuary, desde Pilar hasta la localidad de Ciervo Blanco, compañía de San Juan Bautista Ñeembucú, ubicada a unos 85 km de la capital. Además de atención médica, se realizó vacunaciones con Pneumo23, Td y antigripal.

La XII Región Sanitaria también reportó visitas a enfermos crónicos y tareas de vacunación en las zonas de Montuoso Costa y Potrero Pirú Guazu Cuá, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, proporciono vehículo anfibio para llegar a las áreas inaccesibles con otros medios.

Tacuaras. Elizardo López de Tacuaras informó la constitución del Consejo Distrital de Gestión de Riesgos, ante los desastres provocados por las continuas lluvias que cayeron en ese lugar.

López refirió que, el distrito de Tacuaras atraviesa una de las peores crisis sociales y económicas, como consecuencia del impacto climático que castiga hace semanas al Ñeembucú.

“Los daños están a la vista, pérdidas de los medios de vida, caminos intransitables. La destrucción de la producción agrícola es total”, indicó, agregando que la pérdida de los animales será inevitable.

36 años después
Hoy se recuerdan 36 años de la fatídica inundación que dejó bajo agua a toda la ciudad.
En esta fecha muy vinculada a la memoria de los pilarenses, a las 10.00, en audiencia pública el senador Víctor Ríos presentará el proyecto de ley para financiación de la defensa costera de Pilar.
El presidente del Grupo Gaff, empresa interesada en financiar la obra, estará en la audiencia.
Según el diseño del MOPC la Costanera tendrá 15 km y bordeará el río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.