País

Ejercitar la mente es clave para enfrentar al alzhéimer

Juegos para mantener activa la mente, mirar programas que puedan crear suspenso, sumergirse en las actividades físicas, artes plásticas y demás ocupaciones para luchar contra el alzhéimer y la depresión. Estas son algunas recomendaciones para las personas de la tercera edad que da el doctor Luis María Gini Cálcena, geriatra del Instituto de Previsión Social (IPS).

“Nunca dejar que la mente se duerma. Son importantes los ejercicios mentales como los juegos de barajas, dominós, el ajedrez, crucigramas, para que los adultos mayores se sientan activos”, indicó Gini.

TIEMPO LIBRE. Las personas que acaban de acceder a la jubilación deben buscar otras actividades que permitan involucrarse en nuevos desafíos, según Gini. Por ejemplo, estudiar otro idioma, sin tener en cuenta la edad, puede ser una gran apuesta, ya que el cerebro estará trabajando bastante.

El especialista agregó que el cerebro debe estar siempre lleno de misterios. “Quienes vean mucha televisión deben buscar películas o programas que generen suspenso o aquellos de preguntas y respuestas. También puede ser el buscar un libro cuyo contenido esté lleno de expectativas para fortalecer la atención”, resaltó.

Asimismo, otras opciones de ocupación pueden ser escribir cuentos o poesías, las artes plásticas, bailes, entre otras actividades. En este sentido, el doctor apuntó que los clubes de adultos mayores son claves para aprovechar la cantidad de tiempo libre y la interacción con los demás.

Para los adultos mayores con alzhéimer avanzado, recomendó que los familiares deben evitar que los abuelos caigan en el aislamiento, por el contrario, deben hacerlos partícipes de las actividades o reuniones familiares.

“Por más que tengan un ritmo enlentecido o se atoren, los abuelos no deben estar excluidos o aislados. Los hijos deben tratar de tener más empatía y paciencia con sus padres ya mayores, aunque estén a veces irritables, aumentar el tiempo de estancia con ellos, organizar jueguitos, encuentros y sacarlos a pasear”, sugirió.

Otro punto importante que expresó es la alimentación, como el consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde–. También la carne blanca y roja y, sobre todo, una buena hidratación.

Dejá tu comentario