25 abr. 2024

Ejecutivos temen efecto en inversiones

Desde el Club de Ejecutivos del Paraguay temen que un drástico cambio en el régimen de las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP) pueda afectar al nivel de inversiones que viene en aumento en los últimos años.

El titular del gremio, Yan Speranza, señaló que el empresariado en general está de acuerdo con limitar las deducciones e ir avanzando en un tributo más progresivo; sin embargo, instó a ir modificando el sistema de forma gradual.

A su criterio, no se puede pasar de un extremo de amplia deducibilidad a otro de cero deducibilidad, por lo que considera fundamental que el Gobierno llame al diálogo al sector privado antes de presentar un proyecto de ley que genere rechazo en la gente.

“Claro que puede afectar al ritmo de las inversiones. No creo que el camino sea eliminar totalmente la deducibilidad de las inversiones, porque eso genera empleos y mueve a la economía, pero sí es cierto que hay que hacer cambios”, expresó.

Con respecto a la generalización del IVA, señaló que si bien cree que se deben limitar las exoneraciones, hay que tener cuidado cuando se habla de modificar tasas de la canasta básica o medicamentos, ya que puede afectar a la población de menores ingresos.

Por su parte, la directiva del Colegio de Contadores, Alba Talavera, agregó que limitar excesivamente las deducciones puede además generar un aumento en la evasión, ya que los contribuyentes podrían dejar de pedir facturas al no poder descontar los pagos en su liquidación. Dijo que esperarán el llamado de Hacienda para debatir sobre las recomendaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.