Economía

Ejecutivos temen efecto en inversiones

 

Desde el Club de Ejecutivos del Paraguay temen que un drástico cambio en el régimen de las deducciones del impuesto a la renta personal (IRP) pueda afectar al nivel de inversiones que viene en aumento en los últimos años.

El titular del gremio, Yan Speranza, señaló que el empresariado en general está de acuerdo con limitar las deducciones e ir avanzando en un tributo más progresivo; sin embargo, instó a ir modificando el sistema de forma gradual.

A su criterio, no se puede pasar de un extremo de amplia deducibilidad a otro de cero deducibilidad, por lo que considera fundamental que el Gobierno llame al diálogo al sector privado antes de presentar un proyecto de ley que genere rechazo en la gente.

“Claro que puede afectar al ritmo de las inversiones. No creo que el camino sea eliminar totalmente la deducibilidad de las inversiones, porque eso genera empleos y mueve a la economía, pero sí es cierto que hay que hacer cambios”, expresó.

Con respecto a la generalización del IVA, señaló que si bien cree que se deben limitar las exoneraciones, hay que tener cuidado cuando se habla de modificar tasas de la canasta básica o medicamentos, ya que puede afectar a la población de menores ingresos.

Por su parte, la directiva del Colegio de Contadores, Alba Talavera, agregó que limitar excesivamente las deducciones puede además generar un aumento en la evasión, ya que los contribuyentes podrían dejar de pedir facturas al no poder descontar los pagos en su liquidación. Dijo que esperarán el llamado de Hacienda para debatir sobre las recomendaciones.

Dejá tu comentario