06 may. 2024

Ejecutivo y Legislativo coordinarán un paquete de leyes por el Covid-19

Representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional se reunieron con ministros del área salud y económica para coordinar un plan de contingencia a la actual pandemia de coronavirus.

Reunión. El encuentro entre los legisladores y los ministros del Ejecutivo fue ayer en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Reunión. El encuentro entre los legisladores y los ministros del Ejecutivo fue ayer en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Un grupo de senadores, diputados y autoridades del Poder Ejecutivo del área económica y salud se encerraron ayer en la Cámara Alta en busca de coordinar un único paquete de leyes en forma consensuada para paliar la crisis y consecuencias de la actual pandemia del coronavirus.

Las propuestas serían económicas y sanitarias, para lo cual se conformó una mesa de trabajo y así evitar proyectos de ley en forma independiente, como se vienen planteando desde el Congreso.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, fue la designada para representar al equipo económico, y se encargará de recibir las propuestas para luego compartir con los legisladores y adelantar los estudios de leyes que sean necesarios.

Entre algunos de los que participaron de esta reunión reservada, estuvieron los senadores Zulma Gómez, Antonio Barrios y Jorge Querey; los diputados Carlos Núñez Salinas, Basilio Núñez y Sebastián García. Los mismos integran las comisiones de Salud y Economía en sus respectivas cámaras.

Además de Cramer, también estuvo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay (BCP), del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El primer punto que hemos consensuado es no presentar proyectos en forma independiente de diputados y senadores, de tal manera que no haya proyectos aislados y se pueda trabajar en una sola línea rectora, que es el Poder Ejecutivo, a través de propuestas concretas tanto para el Ministerio de Salud como para toda el área económica”, especificó Núñez Salinas, en conferencia de prensa.

Refirió que la intención es que pueda existir un diálogo permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo y que se tomen las medidas correspondientes.

“El Ejecutivo está tomando decisiones y que esas decisiones puedan ser acompañadas por la Cámara de Diputados, con las normativas que se requieran y con la celeridad en el tratamiento”, manifestó a los periodistas.

Otras propuestas. Algunos senadores aprovecharon el encuentro para lanzar algunas propuestas sobre todo económicas y sanitarias, como en el caso de Querey. El mismo mencionó que hay alrededor de tres millones de personas que básicamente dependen de su día a día.

Sugirió tomar medidas en el ámbito financiero que incluyan préstamos a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas.

También cree que las demás instituciones se deberían sumar al recorte de los gastos superfluos, entre ellos pasajes y viáticos, para que ese monto importante de dinero se pueda sumar al área de la salud.

Recordemos que en la Cámara de Diputados también ya fue presentado un proyecto de ley que establece un régimen especial de suspensión del cómputo de intereses o multas por deudas y vencimientos (Rescimdv).

Señalan falta de personal de blanco en IPS y otros centros asistenciales
Uno de los reclamos señalados por parte de referentes del Instituto de Previsión Social) y representantes de distintos centros asistenciales en la mayoría de las zonas del país, es la falta de personal de blanco.
La senadora liberal Zulma Gómez mencionó la preocupación en la previsional que se escuchó ayer en la reunión entre autoridades del Ejecutivo y los parlamentarios. “En IPS hay una preocupación por el personal de blanco. No están preparados para la contingencia”, refirió la parlamentaria.
Su colega, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey también hizo hincapié en este punto.
“Creo que estamos lejos de una situación óptima, tanto a prepararnos como para una epidemia como tener claramente posiciones del área económica que signifiquen mejoría para el bolsillo de la gente, cumplir orden ministerial de quedarse en casa y disminuir la presión sobre el sistema sanitario que de lejos no tiene capacidad de responder adecuadamente a los pacientes internados y los que requieren de áreas críticas”, sentenció el legislador que además es médico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.