El documento presidencial establece que los aparatos de telefonía celular y terminales portátiles pasarán a tributar desde este mes el 0,5% al momento de su ingreso a nuestro país.
Este mismo porcentaje se aplica a la importación de máquinas automáticas para procesamiento de datos, lectores magnéticos u ópticos, máquinas copiadoras, hectográficas, máquinas de imprimir y aparatos de reproducción de sonido o grabación, entre otros.
La reducción del ISC es del 50%, ya que en enero la tasa estaba en el 1%.
Este régimen diferenciado estuvo vigente durante la peor etapa de la pandemia, pero luego quedó sin efecto. En un intento por dinamizar el comercio fronterizo, el Gobierno volvió a reducir el ISC al 0,5% en noviembre y diciembre del 2022.
En ese sentido, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, indicó que si bien esta rebaja beneficia a todo el sector que importa productos electrónicos, el objetivo central es oxigenar al comercio fronterizo.
El jefe de la Administración Impositiva señaló que a fin de mes evaluarán los resultados de esta medida. Dijo que si tuvo efectos positivos en la reactivación interna, no descartan que la reducción siga en los siguientes meses.
Continuidad. A la par de la electrónica, el Gobierno mantiene sistemas diferenciados para los combustibles y el Régimen del Turismo.
En cuanto a los carburantes, el Ejecutivo decidió mantener hasta fin de mes la tasa diferenciada para la importación del diésel tipo III, de modo a no afectar al precio final que paga el consumidor. Esta medida, si bien se modificó levemente en enero, se mantiene desde hace un año.
En cuanto al Régimen del Turismo se dispuso la continuidad hasta fin de febrero de la rebaja al 0,5% de la tasa aplicada a la importación de bienes bajo esta figura.
La Cifra
0,5%
es la tasa que pasarán a tributar los contribuyentes que se dediquen a la importación de artículos electrónicos.