27 abr. 2024

Ejecutivo veta polémica ley que beneficiaría a abusadores

El Poder Ejecutivo vetó totalmente este viernes el proyecto de ley que modificaba artículos del Código Procesal Penal y que podría haber beneficiado incluso a abusadores con el procedimiento abreviado.

Mario Abdo Benitez_35159730.jpg

El Poder Ejecutivo vetó un proyecto de ley que podría haber beneficiado incluso a abusadores con procedimientos abreviados.

Tal como lo había anunciado el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, luego de consultas y análisis jurídicos, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que pretendía modificar los artículos 420 y 421 del Código Procesal Penal, con relación al procedimiento abreviado, que actualmente permite beneficiar con la medida a casos en los que la expectativa de pena no supere los 5 años.

El Congreso Nacional había sancionado las modificaciones al Código Penal sobre los procedimientos abreviados, elevando la expectativa de pena a 12 años, lo que habilitaría a que homicidas e incluso abusadores de niños puedan ser beneficiados con la medida, según alertó la abogada, ex fiscala y diputada Rocío Vallejo.

Lea más: Congreso sanciona procedimiento abreviado incluso para casos graves

La diputada había manifestado la semana pasada, en la sesión de Diputados, que se habla de expectativa de pena, es decir, lo que se espera aplicar por ese hecho punible, y que incluso un caso de homicidio, aunque tenga un marco legal de cinco a 20 años, puede tener una expectativa de pena de 12 años, como también los casos de abuso de menores sin coito, cuyas penas van de cuatro a 15 años.

Con las modificaciones se podría beneficiar también a delitos de cuello blanco o corrupción pública, según alertó la legisladora.

El procedimiento puede ser aplicado solo hasta la audiencia preliminar, mediante un pacto entre el Ministerio Público y la defensa del acusado.

Le puede interesar: Senado reduce pena por el delito de lesión de confianza

“En el proceso abreviado, es un pacto entre el Ministerio Público y la Defensa, sin que se someta al grado de análisis de reproche del autor que se da de manera amplia en los casos graves”, expuso la diputada.

Finalmente, alertó que también que se viola el principio de inocencia del imputado, ya que en todos los casos el procesado debe realizar ante el juez un relato circunstanciado y completo de su participación en los hechos señalados.

Según las intenciones del proyecto, se buscaba agilizar las causas y descomprimir el trabajo del Ministerio Público, además de que el 75% de las personas privadas de libertad no tienen condena.

Más contenido de esta sección
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.