Economía

Ejecutivo retira proyecto que revivía los consejos públicos

 

Luego de numerosas críticas, el Poder Ejecutivo anunció ayer el retiro del proyecto de ley presentado hace unas semanas que pretendía revivir los costosos consejos en las empresas públicas, bajo el nombre de directorios. El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Benigno López, tras la presentación del plan de reforma tributaria al Congreso.

López explicó que la decisión fue tomada por el presidente Mario Abdo Benítez, de modo a no dispersar la atención legislativa, recordando que ya están pendientes de análisis en el Parlamento el paquete antilavado y los proyectos de mejora del clima de negocios y reforma tributaria.

Reconoció que esta propuesta no cayó bien en la ciudadanía, pero aseguró que la creación de los directorios no estaba prevista en el proyecto inicial, por lo que el Ejecutivo analizará la forma de idear un nuevo proyecto para dar eficiencia a las compañías públicas sin la necesidad de crear consejos nuevamente.

RECLAMOS. Este proyecto de ley ya había sido objeto de duras críticas por parte de sindicatos de las empresas afectadas, que alertaron que con esto se buscaba revivir cuestionadas instancias denominadas directorios, que anteriormente servían para satisfacer la demanda de cargos del clientelismo político.

En una protesta realizada el martes, trabajadores de Petropar habían manifestado su rechazo a la propuesta y advirtieron con parar la operación de la planta de Villa Elisa y de la alcoholera de Troche si el Ejecutivo no retiraba la iniciativa, de acuerdo con el directivo del Sindicato de Trabajadores de Petropar, Gerardo Parodi.

El ministro López, en principio, había defendido este proyecto, alegando que la idea central era generar eficiencia en las compañías estatales, con una segregación de funciones que permita mejorar la calidad de los servicios básicos. Había asegurado que los directorios no se llenarían de políticos.

Dejá tu comentario