29 mar. 2024

Ejecutivo reduce IVA al 0,5% para medicamentos e insumos sanitarios

El Gobierno decretó la disminución de la base imponible para importación y ventas locales, con el fin de abaratar precios y garantizar productos que escasean. Alcanza a 223 artículos sanitarios.

Rebaja. El anuncio de las nuevas medidas se hizo en Palacio.

Rebaja. El anuncio de las nuevas medidas se hizo en Palacio.

El Poder Ejecutivo publicó ayer el Decreto 5075/21, por medio del cual dispuso una reducción del 90% de la base imponible del impuesto al valor agregado (IVA) para la importación y venta de remedios, insumos y reactivos necesarios para la lucha contra el Covid-19. El anuncio lo hicieron en Palacio de López el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el titular de Aduanas, Julio Fernández.

La normativa presidencial abarca, específicamente, a unos 79 medicamentos, 139 insumos médicos y 5 reactivos utilizados en laboratorios. Estos detalles pueden ser vistos en la sección “Decretos” de la web de la Presidencia (presidencia.gov.py).

Según explicó el titular de la Administración Tributaria, la disminución de la base imponible se traduce en una reducción efectiva del impuesto del 5% al 0,5%. Esta disminución estará vigente hasta el 31 de diciembre y también alcanza a las vacunas.

Detalló que esta nueva tasa se aplicará en dos ocasiones: Al momento de importar, si el producto es de origen extranjero; y al momento de su venta en suelo paraguayo, si el producto es elaborado en nuestro país (ver la infografía).

Señaló que el objetivo de esta regulación es ayudar en la lucha contra el Covid-19, disminuyendo costos operativos para que las empresas importadoras puedan traer los remedios o insumos faltantes, así como para que los compradores puedan obtener mejores precios en farmacias o laboratorios. El año pasado, al inicio de la pandemia, el Gobierno ya había bajado el IVA para algunos productos sanitarios del 10% al 5%.

“No se pudo hacer la reducción al 0% como queríamos porque eso requiere de una nueva ley, y mientras se tramitaba se perdía tiempo esencial para la gente. Esta reducción es, en principio, hasta el 31 de diciembre y alcanza también a las vacunas”, expresó Orué.

Facilidades. Esta reducción del IVA para productos sanitarios se suma a las dadas a conocer hace un par de semanas por Hacienda.

La cartera había dispuesto, con la venia del Ejecutivo, extender la reducción de ese gravamen al 5% para los sectores gastronómicos, de eventos, hotelería y turismo, entre otros. Además, amplió hasta junio la rebaja del selectivo al consumo (ISC) para bebidas alcohólicas y aparatos de telefonía celular, entre otros.

Firmas podrán fraccionar el IRE hasta en 10 cuotas
Poco más de 182.800 compañías comienzan a pagar el nuevo impuesto a la renta empresarial (IRE) desde hoy, según el calendario de la SET.
De acuerdo con los plazos perpetuos, la presentación de las declaraciones juradas arrancará hoy con aquellos contribuyentes con terminación del RUC 0. Prosigue el 9 con los aportantes cuya última numeración es el 1; el 11 para aquellos con terminación 2, y así sucesivamente hasta el 25.
La Administración Tributaria dispuso que este impuesto se pueda fraccionar hasta en 10 cuotas, dependiendo del monto a abonar, con un interés mensual del 1,1%.