Política

Ejecutivo ratifica que Embajada paraguaya se queda en Tel Aviv

 

El Poder Ejecutivo ratificó su postura de que la Embajada paraguaya se mantiene en Tel Aviv y no se trasladará a Jerusalén tal como plantea el sector de Horacio Cartes.

En la Cámara de Diputados, a iniciativa de los legisladores de la bancada de Honor Colorado aprobaron el miércoles un proyecto de resolución por el cual se insta al Ejecutivo a trasladar la Embajada paraguaya nuevamente a Jerusalén.

“No es una cuestión de religiosidad, donde mucha gente mezcla. Paraguay es un amigo histórico de Israel”, respondió Mario Abdo en medio de un recorrido que realizó ayer en la zona ribereña de Asunción.

Consideró que 191 países en el mundo tienen su capital en Tel Aviv y la única Embajada que está en Jerusalén es la de Guatemala.

Además, puntualizó que hay una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde sostiene que Jerusalén aún es un territorio en conflicto y que se aboga por sostener la paz en esa región. “Para el proceso de paz es mejor que las embajadas estén en Tel Aviv. Nosotros somos respetuosos del derecho internacional”, remarcó el jefe de Estado.

Durante la administración de Horacio Cartes se había tomado la decisión de trasladar la Embajada paraguaya a Jerusalén. Ni bien asumió Mario Abdo revirtió esa decisión diplomática generando un roce interno entre colorados. El jefe de Estado apuntó que Paraguay es un país chico y es respetuoso de las resoluciones para luego poder reclamar con autoridad ante las Naciones Unidas.

“Es una posición complicada y delicada porque todos reconocemos a Jerusalén y que cada Nación puede decidir cuál es su capital. Paraguay tiene que buscar el equilibrio entre lo que creemos, lo que pensamos y de un órgano del cual formamos parte y tenemos que ser respetuosos del derecho internacional”, indicó.

El Vaticano. El jefe de Estado consideró que el Vaticano apoya que las embajadas estén en Tel Aviv. Insistió en que Paraguay tiene que ser respetuoso, independientemente de las creencias personales y religiosas.

Acotó que las decisiones del país tienen que requerir un análisis mas amplio que simplemente un compromiso religioso.

Agregó que hay que consultar al ex presidente Cartes por la insistencia de mudar la Embajada paraguaya.

Los legisladores cartistas argumentaron que la medida adoptada por el presidente Abdo Benítez fue completamente desacertada ya que el Gobierno de Israel decidió retirar su embajada de Paraguay. “De esta forma perdimos a un aliado estratégico con el cual hemos mantenido largos años de amistad, un canal de comercio importante, cuya balanza es ampliamente favorable a nuestro país”, consideraron los diputados que responden a Cartes.

Dejá tu comentario