19 mar. 2024

Ejecutivo promete no emitir decreto para régimen duty free, por ahora

Gustavo Volpe, de UIP, informó que el presidente Mario Abdo Benítez les prometió tomar medidas consensuadas para el comercio fronterizo. Apuntó que, por ahora, no se decretará el duty free.

Satisfacción. Volpe (izq.), Cramer y Domínguez dialogaron con Mario Abdo Benítez.

Satisfacción. Volpe (izq.), Cramer y Domínguez dialogaron con Mario Abdo Benítez.

El jefe de Estado y empresarios de distintos rubros conversaron ayer sobre los temas que preocupan a la industria nacional, específicamente sobre la competencia desleal que pueden representar los comercios de la frontera si reciben normativas flexibles, como es el caso del Decreto 1931 sobre Régimen de Turismo (RT). Participaron del encuentro Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio; Fabián Domínguez, viceministro de Tributación; y Julio Fernández, director de Aduanas.

Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), remarcó que se teme una escalada de la informalidad y contrabando, en caso de no existir fuertes controles a las transacciones fronterizas, por lo que se pidió al Gobierno de Abdo Benítez que adopte determinaciones al respecto. Si bien hoy no existe una normativa sobre free shops o duty free en Paraguay, los empresarios buscan evitar que los negocios ingresen mercaderías bajo esta figura de facto, al tener más flexibilidades en el RT, detalló. Indicó que ya se tienen antecedentes de controles que permearon en el pasado.

Acerca de la posible emisión de un decreto concreto que establezca el régimen del duty free, el industrial aseveró que por ahora no hay nada, pero que el Ejecutivo tiene la obligación de estudiar. De todas maneras, si sale una normativa, la misma será consensuada por todos los sectores, señaló.

“El presidente fue claro y contundente, están estudiando. Es una herramienta que el Mercosur permite y, por lo tanto, el Gobierno tiene la obligación de estudiar su implementación en el país. La preocupación es que, en caso de implementarse, tenemos muy poca capacidad de control. Con responsabilidad, el Gobierno va a estudiar. Aquí no hay ninguna posibilidad de que por decreto inmediatamente se pueda acceder ya a los duty free en el Paraguay”, destacó.

En lo que se refiere a las actuales flexibilidades para empresarios de frontera, añadió que Abdo Benítez les aseguró que las facilidades sanitarias que pedían los comerciantes no serán escuchadas. Dijo que estos pretendían pasar productos por encima del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa); algo que el mandatario no permitirá.

Añadió que todo el dinamismo empresarial del país está con problemas, no solo los que trabajan en las ciudades limítrofes y es por eso que debe encontrar un consenso.

COMPROMISO. La ministra Liz Cramer garantizó que la instrucción del Gobierno es escuchar a todas las partes y seguir ahondando en todas las normativas. Enfatizó que en aquellas reglamentaciones para el comercio fronterizo en las que el conocimiento todavía es incipiente, se trabajará para lograr un amplio consenso.

El Decreto 1931, emitido días atrás por el Ejecutivo, estableció el nuevo RT, que despertó las alarmas en el ámbito empresarial, pues se teme que sea el primer paso para establecer el modelo de negocios duty free en el país, el cual incluso puede montarse en cualquier zona, no solo en Ciudad del Este. La nueva disposición establece la reducción del IVA de importación al 1% (del 1,5%) para las tiendas que se acojan bajo esta normativa. El tributo se elimina cuando se produce una transacción entre empresas importadoras que están dentro del RT.

“No existen los impuestazos en la reforma tributaria”
Gustavo Volpe también se refirió al polémico proyecto de reforma tributaria y justificó la iniciativa que salió del Ejecutivo, que actualmente se encuentra para su tratamiento en el Congreso Nacional. Mencionó que no entiende por qué algunos sectores hablan de impuestazos, siendo que no existe aumento de gravámenes. Sobre los reajustes al impuesto selectivo al consumo (ISC), dijo que el planteamiento es aumentar en conceptos que son prudentes y por su impacto en la salud.
Acerca de la no devolución del IVA agropecuario a los exportadores de granos, expresó que esta disposición aún se podría cambiar en Diputados, instancia en la que ahora tiene que ser tratada la legislación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.