Política

Ejecutivo modifica decreto para investigación de cannabis

 

El Poder Ejecutivo modificó el decreto que reglamenta la ley de investigación médica del cannabis. Se establecen zonas geográficas para autorizar licencias de producción e industrialización controlada. Además de otorgar las licencias de producción e industrialización controlada a laboratorios farmacéuticos nacionales.

Mediante el Decreto Nº 7761, el presidente Mario Abdo Benítez modificó el Decreto Nº 9303/18 por el cual se reglamenta la Ley 6007/2017.

La Dinavisa informó que a partir de junio del 2021 se inició el registro de pacientes y el de médicos. Hasta la fecha se cuenta con 108 pacientes y 12 profesionales médicos inscriptos en el programa.

De los 108 pacientes inscriptos, 104 tienen diagnóstico de epilepsia refractaria y 4 de esclerosis múltiple.

El decreto presidencial indica que para esta cantidad de pacientes, actualmente se dificulta la provisión del aceite de cannabis medicinal, teniendo en cuenta la poca disponibilidad en el mercado.

“Lo que influye además en la posibilidad de promocionar el programa y dar alcance a mayor cantidad de pacientes e incluir más patologías”, refiere el documento.

En la modificación, el Ejecutivo propone establecer las zonas geográficas dentro del territorio nacional en las cuales se podrán autorizar licencias de producción e industrialización controlada.

Además de otorgar las licencias de producción e industrialización controlada a laboratorios farmacéuticos nacionales de conformidad con los términos de la ley y la reglamentación. Acotó que en caso de constatar el incumplimiento de cualquier requisito durante su vigencia, será cancelada.

Se deben adoptar medidas que permitan a las autoridades competentes otorgar las autorizaciones propendiendo a cumplir con tales objetos de acuerdo con las condiciones de trazabilidad.

A la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley, se le reconoce además de manera expresa la potestad de autorizar la producción de la planta de cannabis, en condiciones de trazabilidad, en coordinación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas ) y la Secretaría Nacional Antidrogas, a laboratorios farmacéuticos especializados.

El Gobierno justifica la necesidad de promover la producción e industrialización del cannabis y sus derivados a fin de seguir profundizando en la investigación y su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y paliativo para mejorar la calidad de vida.

Dejá tu comentario