15 ene. 2026

Ejecutivo dará apoyo a los importadores

Julio Fernández

Julio Fernández

El Ejecutivo está abierto a dar una mano a los importadores, a fin de ver la forma de bajar el impacto que están teniendo debido a la suba del costo del flete marítimo.

Es lo que señaló ayer el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, ante el pedido reciente que hizo el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). En este orden, plantean la posibilidad de utilizar temporalmente el precio referencial del flete de los años 2019 y 2020 para el pago de los impuestos, teniendo en cuenta que actualmente es muy elevado y terminará en una suba importante de los productos importados.

“El Ejecutivo está abierto para que se le dé la mano a los importadores, a fin de evitar suba de precios. Tenemos que ver la forma de hacerlo porque realmente es cierto que el precio del flete subió de USD 4.000 a USD 16.000”, remarcó.

DECRETO. Por otra parte, Fernández indicó que están preparando un decreto con el Ministerio de Hacienda, que permita agilizar y descomprimir el movimiento de camiones en la zona del puente de Ciudad del Este con Foz de Yguazú. Indicó que hay una tremenda congestión en el lugar producto de la bajante del río y del rezago que causó la huelga de camioneros.