25 abr. 2024

Ejecutivo autoriza descuentos de agua y luz desde este fin de mes

Mario Abdo.jpg

El presidente Mario Abdo Benítez firma decreto a favor de las familias de policías caídos en la lucha contra el EPP.

Foto: @MaritoAbdo.

Mediante el Decreto 6274/21, el Poder Ejecutivo dio luz verde al inicio de los subsidios al consumo de agua y luz para los rubros que siguen golpeados por la pandemia.

La normativa firmada por Mario Abdo Benítez establece que el descuento podrá ser de hasta el 50%, de acuerdo con el consumo. Para el efecto, el Consejo de Empresas Públicas establecerá las categorías de usuarios para descuentos, con base en las franjas de uso de los servicios básicos.

El régimen tendrá una duración de 6 meses, arrancando con las facturas emitidas a partir de este fin de mes. El saldo restante no exonerado, por su parte, podrá ser fraccionado hasta en 24 cuotas.

El Decreto 6274/21 establece que podrán ser beneficiarias de los subsidios las empresas formales dedicadas a la gastronomía, eventos, hotelería, agencias de turismo y entretenimientos; así como los trabajadores formales que se beneficiaron con el programa Pytyvõ de frontera, destinado a residentes de zonas limítrofes con Argentina.

Para el inicio de los descuentos, se prevé que en los próximos días Hacienda abra el periodo de inscripciones para los potenciales beneficiarios (ver la infografía).

Pilar. El subsidio a los servicios básicos es una de las medidas establecidas en la Ley de Consolidación Económica, que busca seguir impulsando la reactivación de la actividad interna tras los golpes ocasionados por la pandemia.

La normativa alcanza los USD 365 millones, de los cuales USD 25 millones provienen de nuevo endeudamiento, USD 40 millones de reprogramaciones de diferentes rubros ya presupuestados, USD 50 millones de saldos no comprometidos de Petropar y USD 250 millones de los derechos especiales de giro (DEG) que otorgó el FMI a Paraguay. De ese monto, USD 8 millones serán destinados a las subvenciones de agua y luz.

La Ley de Consolidación contempla medidas sociales, sanitarias y económicas. Estas medidas van desde compra de medicamentos, contratación de médicos y mantenimiento de los programas de adultos mayores y jubilaciones, hasta la exoneración de los servicios básicos, subsidio a trabajadores independientes, recapitalización del Fogapy y creación de un fideicomiso para créditos blandos a mipymes y cuentapropistas, entre otros.

5276056-Mediano-560011147_embed

Ayuda monetaria
Si bien la Ley de Consolidación Económica autoriza la implementación de una nueva ayuda monetaria a trabajadores independientes, desde el Ministerio de Hacienda han descartado, por el momento, esta medida.
La cartera argumentó que la reactivación se está dando de manera sostenida y ya hay varias medidas en marcha para asistir a los rubros más golpeados, por lo que el dinero para esta subvención está siendo resguardado en caso de una tercera ola del Covid-19 que obligue a la realización de nuevas restricciones a la movilidad y al trabajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.