28 may. 2025

Ejecutivo acepta la renuncia de imputado cónsul en Formosa

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia presentada por César Eduardo Escobar Gubo al cargo de cónsul de primera clase en el Consulado de Paraguay en Formosa, Argentina, según decreto Nº 3220 del 6 enero.

El funcionario, que no es de carrera diplomática, prestaba servicio en la representación consular, por nombramiento político. Está imputado por los hechos punibles de producción de documento no auténtico y abuso de documento de identidad, producidos en el marco de una campaña gremial en la Facultad de Derecho de la UNA.

Por otro lado, el Ejecutivo también dio por terminadas las funciones de César José Cardozo Román, como miembro del Directorio de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores /MRE), y designó en su reemplazo a Óscar Ayala Bogarín, actual responsable de Comunicación de este ministerio.

La ARRN fue creada en 2014, como ente autárquico, responsable de la regulación y el control para el uso seguro de las radiaciones ionizantes en el Paraguay.

El Ejecutivo también aceptó la comisión de María Celeste Pérez Báez, funcionaria de la Dirección General de Migraciones, y Lissie Angélica Martí Díaz, funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS) para prestar servicios en el MRE.