25 abr. 2024

Ejecución de obras se enlentece por deuda del MOPC con empresas

El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Rodolfo Segovia, admitió que la ejecución de algunos trabajos bajó su ritmo por la deuda que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las empresas contratistas. “A pesar de esto (deuda) las obras avanzan, aunque algunas en un ritmo más lento. No se detuvieron”, afirmó Segovia.

Al mismo tiempo, resaltó que los dos préstamos que pretenden ayudar a pagar a las empresas ya están en el Congreso para su estudio. Hasta ahora los compromisos financieros del MOPC están en USD 380 millones, mientras que los préstamos llegan a USD 400 millones, aunque del total solamente USD 240 millones serán destinados a la cartera de Obras Públicas y USD 160 millones serán para Salud. “Son créditos programáticos. Hemos conversado con los señores parlamentarios, de eso depende mucho el pago de la deuda con las contratistas”, confesó el viceministro.

El ingeniero añadió que con el pago de una parte de la deuda podrían dar una inyección a las obras y acelerar o avanzar mejor en las ejecuciones. También citó algunas de las tareas que se están haciendo a pesar de los problemas financieros, como la ruta PY02, que enfrenta problemas en las zonas urbanas, pero estos se van solucionando con la participación del propio ministro Arnoldo Wiens y hasta la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).

Obras. Segovia también resaltó el Corredor de exportación de Natalio (Itapúa) a Cedrales (Alto Paraná), se está prácticamente habilitando, y falta una última base de la carpeta asfáltica para la culminación de los trabajos. También citó las obras de la ruta PY06 en el empalme con San Juan Nepomuceno (Caazapá), donde se registra un avance del 90%, intensificando las tareas para la habilitación; y la ruta PY09 en toda su extensión, con cuatro contratos en marcha.

Igualmente, dijo que se está avanzando en la Costanera Sur, en medio de problemas sociales y ambientales, pero con alrededor del 50% de los trabajos completados; y el túnel de Tres Bocas, que se pretende inaugurar este año y donde en 15 días se estaría cavando para ver el trabajo invertido hasta ahora.

También resaltó los puentes que se están construyendo, como el Puente de la Integración (casi finalizado), y el puente en Carmelo Peralta, además del puente Héroes del Chaco. Dijo que se prevé habilitar muchas de las obras antes de la culminación del Gobierno actual.


La Cifra
380 millones
de dólares es la deuda actual del MOPC con las empresas contratistas, y todavía falta el cierre del sexto mes del año.

Capaco lamenta la situación actual
Por su parte, el ingeniero Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), lamentó la situación en la que siguen las empresas a causa de la deuda del Ministerio de Obras Públicas. Cuestionó que el Senado continúe sin tratar los préstamos anunciados para el pago de los compromisos. “Terrible está la situación, ya no sabemos qué hacer. Estamos buscando alternativas”, contó el profesional. Advirtió que la deuda crece y “está fea la situación porque la inflación está subiendo, aumentan los combustibles, los gastos ascienden, nos esperan meses difíciles”. También dijo que las cesiones de crédito, que hasta ahora permiten financiar las obras, están venciendo, y los intereses suben cada vez más.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.