Economía

Ejecución de bonos llega al 54% a 90 días de fin de año

 

A falta de solo tres meses para fin de año, el Gobierno ha ejecutado solamente el 54% de los bonos soberanos emitidos a principios de este 2019. Esto equivale a USD 269,6 millones, según el reporte publicado por el Tesoro con cierre en setiembre.

De acuerdo con el documento, todavía está pendiente de transferencia a distintas instituciones del Estado un saldo de USD 229,7 millones, lo que corresponde al 46% del total colocado.

En medio de la recesión y la necesidad de apurar la inversión en obras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó bonos por USD 141,6 millones, pero sigue teniendo un pendiente de USD 106,2 millones.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, ha ejecutado ya unos USD 119,2 millones y tiene pendiente otros USD 123,4 millones. Estos recursos son utilizados para el bicicleteo de la deuda y el aporte de capital a organismos multilaterales.

Asimismo, el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ha ejecutado un total de USD 8,7 millones, no teniendo saldo pendiente.

En febrero pasado, el Gobierno concretó la séptima emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, por un monto de USD 500 millones. Los títulos fueron colocados a 31 años de plazo y a una tasa del 5,4%.

Dejá tu comentario