28 mar. 2024

Efraín y Euclides pulsean por cerca de 300 mil votos que genera Lugo

Concertación_35064779.jpg

Gran elector. Lugo, pese a su estado de salud, sigue marcando pautas en la oposición.

Los candidatos presidenciales Efraín Alegre, de la Concertación Nacional Por Un Nuevo Paraguay, y Euclides Acevedo, del Movimiento Nueva República, se disputan el apoyo del senador Fernando Lugo, que permanece hospitalizado en la Clínica Fleni donde se recupera y recibe la constante visita de sus colegas y miembros de la oposición. Detrás de dicha pelea subyace el hecho de que Lugo sigue siendo un gran elector en la oposición, ya que las estadísticas electorales recuerdan que la tercera fuerza política liderada por el ex sacerdote en 2018 recibió cerca de 300 mil votos.

El ex presidente sigue siendo gravitante en la oposición pese a que la próxima semana se cumplen 5 meses de aquel día en que sufrió un accidente cerebrovascular en el recinto del Congreso.

Es así que aún pese a permanecer ajeno a la campaña de los distintos sectores que competirán por la presidencia de la República, debido a su condición de salud, los principales actores en disputa buscan obtener su apoyo.

El principal signo de que persiste la incertidumbre en los sectores de oposición que se disputan a Lugo es que tras la última visita que recibió el ex obispo del candidato presidencial Efraín Alegre, molestó a quienes apoyan a Euclides Acevedo, quien comparte la fórmula con el senador Jorge Querey.

Tras la visita a Lugo, hábilmente Alegre salió a decir que le puso al tanto al ex presidente de los avances de la Concertación, generando el malestar en la otra facción.

De hecho, el senador Sixto Pereira salió ayer al paso de las expresiones de Alegre y lo tildó de oportunista. Pereira conforma la lista al Senado que encabeza Lugo.

“... Son oportunistas al querer utilizar la imagen de Lugo, eso demuestra debilidad y no tienen credibilidad, por eso se rebuscan y usan la imagen de Lugo”, aseveró el senador, quien a su vez instó a que se guarde respeto por la salud de Lugo, quien pese a seguir su proceso de recuperación sigue convaleciente.

De hecho, para no mezclar la salud de Lugo y la cuestión que atañe a la disputa de 2023, el médico de cabecera de Lugo, su colega y senador Jorge Querey, admitió que Lugo seguramente no sabe de la dupla que conformó con Euclides, confirmando que él no se lo contó en espera de una recuperación completa.

Fórmula. En el escenario de la Concertación se plantean varias fórmulas acerca de dónde obtener la suma necesaria para alcanzar los votos para derrotar a la fórmula colorada en 2023.

Por eso la suma de votos que pueda aportar el FG para cualquier lado es gravitante. El Frente Guasu logró en 2018 unos 279 mil votos

Pero la actual coyuntura hace que el Frente Guasu se divida en dos fuerzas y no unificada como cuando Lugo llevaba la batuta y estaba activo. Esta situación se refleja en que Esperanza Martínez y Carlos Filizzola están con el proyecto de Efraín y otro grupo de senadores con Euclides.

Inclinan balanza. Aún cuando se aguarda que la izquierda se incline decididamente hacia un candidato, la Concertación tiene una estructura más amplia y no directamente dependiente del FG. Esto se da porque a diferencia de 2018, la Concertación sumó a Patria Querida y la Alianza Encuentro, en la que están las fuerzas parlamentarias de Encuentro Nacional y Hagamos. Solo PPQ y Hagamos en 2018 en conjunto sumaron más de 270 mil votos, casi igual al FG.

280.000 votos obtuvo la lista 40 del Frente Guasu, liderada por el senador Fernando Lugo, y el sector se consolidó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.