20 sept. 2025

Efraín duda de que la reforma aborde los grandes temas

Cambios. Alegre plantea que reforma sea estructural.

Cambios. Alegre plantea que reforma sea estructural.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, sostuvo que entre los varios temas sobre los cuales las autoridades de los poderes del Estado han iniciado un debate, ninguno se circunscribe a temas de urgencia y de real importancia.

El titular del PLRA criticó el hecho de que la reunión que protagonizaron miembros del Poder Legislativo y el Ejecutivo fue “la reunión de siempre y la noticia de siempre que deviene en la pobreza de siempre”.

Agregó que se da por descontado que se hayan tratado temas “que nos interesan a todos los paraguayos”.

Se preguntó si en verdad esta cumbre finalmente se animará a abordar algunos temas como “salud gratuita universal, impuesto a la soja, soberanía energética, eliminación de privilegios y recorte definitivo de salarios”, indicó.

Agregó que los temas impostergables que deben emprender las autoridades son: “La derogación del acuerdo Cartes-Macri, incremento de impuesto al tabaco, concentración de la tenencia de la tierra, invasión brasileña de tierras paraguayas, prohibición de nombramientos de parientes, entre otros”.

REFORMA. Luego de la presión ciudadana para que el Gobierno recorte salarios privilegiados durante la epidemia del Covid-19, los tres poderes junto con la Iglesia y otros gremios se apresuraron en analizar reformas profundas del Estado. A partir de la primera reunión, los estamentos elaborarán proyectos para avanzar en un acuerdo mutuo.