18 abr. 2024

EEUU y China se enfrentan mientras Biden va al G7

Disputa. El presidente de EEUU se estrena en el G7, mientras presiona a China por Taiwán.

Disputa. El presidente de EEUU se estrena en el G7, mientras presiona a China por Taiwán.

Estados Unidos y China se enfrentaron ayer en inusuales conversaciones cuando el presidente Joe Biden hacía su debut internacional en la cumbre del G7, con su administración presionando a Pekín sobre la relación con Taiwán, el origen del Covid-19 y los derechos humanos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, que acompañó a Biden a la cumbre de las democracias industriales en Inglaterra, habló por teléfono con su homólogo chino, Yang Jiechi. Fue su primera conversación desde un acalorado encuentro en persona en Alaska en marzo.

Mientras Biden aprovechaba su primer viaje presidencial al extranjero para desvelar un plan masivo de compra y distribución de 500 millones de dosis de vacunas anti-Covid en todo el mundo, Blinken renovó la presión de Estados Unidos sobre China sobre los orígenes de la pandemia, que ha matado a más de 3,7 millones de personas.

Blinken subrayó la importancia de la cooperación y la transparencia respecto al origen del virus, incluyendo permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelvan a China, según el Departamento de Estado estadounidense.

Yang, de su lado, dijo a Blinken que la teoría de que el Covid-19 surgió de un laboratorio es “absurda”, según la red estatal de TV China Global. “Demandamos al lado estadounidense respetar los hechos y la ciencia, no politizar el origen y poner atención a la cooperación internacional contra la pandemia”, Yang.

Biden ordenó a sus servicios de inteligencia un informe para finales de agosto para establecer si el Covid-19, detectado por primera vez a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, surgió de una fuente animal o de una fuga de laboratorio.

El ex presidente Donald Trump esgrimía la teoría de la fuga de un laboratorio, pero fue ampliamente descartada pues muchos creyeron que buscaba desviar las críticas sobre su propia gestión de la pandemia.

Sin embargo, Biden considera necesario un estudio más profundo después de criticar a Pekín por no dar más acceso a una investigación de la OMS.

La teoría del laboratorio indignó a Pekín, que trata de presentarse ante el mundo como el país que logró un modelo sobre cómo contener el virus. Yang, un alto miembro del politburó que desde hace tiempo lidera la gestión de las relaciones de Pekín con EEUU, renovó las denuncias contra Washington mientras Biden se reunía con los líderes de otros países del G7.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.