22 dic. 2025

EEUU va por la cautela militar e Irán rechaza “guerra” y elige “defensa”

EEUU optó por la contención militar y la presión económica contra Irán. En tanto, Teherán aseguró que “no busca una escalada o una guerra” y advirtió que se defenderá ante “cualquier agresión”.

Anuncio. Donald Trump dio ayer un esperado discurso ante la crisis actual con Irán.

Anuncio. Donald Trump dio ayer un esperado discurso ante la crisis actual con Irán.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente estadounidense, Donald Trump, eligió ayer ir hacia la contención militar en su respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak, además de prometer nuevas y “poderosas” sanciones contra el Gobierno iraní, a la vez que apuesta por renegociar el pacto nuclear.

En tanto, el embajador permanente de Irán en Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, remitió ayer una carta a la organización internacional en la que asegura que su Gobierno “no busca una escalada o una guerra”, pero advierte de que se defenderá ante “cualquier agresión”.

SANCIONES. ”EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, afirmó ayer Trump en su declaración a la nación desde la Casa Blanca, un día después del ataque iraní contra dos bases estadounidenses en Irak.

No están claros los objetivos de las sanciones económicas, dada la magnitud y amplitud de las que ya están en vigor en los últimos dos años y que agudizaron la crisis en Irán.

El mandatario se mostró más conciliador de lo habitual con la República Islámica, tras la escalada de tensiones de los últimos días y que despertó el temor de un conflicto entre Washington y Teherán tras al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque aéreo de EEUU el 3 de enero en Bagdad.

Trump calificó a Soleimaní como el responsable de algunas de “las mayores atrocidades” en Oriente Medio y de “alimentar sangrientas guerras civiles” en la región, así como de “horrendos” ataques a tropas estadounidenses en Irak.

Días atrás, Irán prometió venganza y represalias, pero el hecho de que el ataque iraní buscase no causar víctimas, como apuntan los analistas, fue interpretado en EEUU como una señal de contención.

El inquilino de la Casa Blanca remarcó que no hubo “bajas mortales” y que los daños materiales fueron “mínimos”. Trump indicó que, tras el lanzamiento de misiles, “Irán parece retirarse, lo cual es bueno para todas las partes y muy bueno para el mundo”.

También hizo un llamado a las potencias internacionales, entre las que citó a los aliados europeos, a Rusia y China, para que “rompan con los resquicios” del acuerdo internacional nuclear alcanzado con Irán en 2015.

ENFRIAMIENTO. El tono de Trump coincidió con el del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y apuntaron a la voluntad de enfriar la crisis. “Irán está comprometida con los principios de la Carta de la Naciones Unidas, recuerda su dedicación al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y enfatiza que no busca una escalada o una guerra”, destaca el embajador permanente de Teherán en la ONU, Majid Takht Ravanchi. Cree, además, “medido y proporcionado” el reciente ataque y aseguró que defenderán su soberanía contra cualquier agresión.


Congreso busca limitar acción militar de Trump
La Cámara de Representantes de EEUU, controlada por la oposición demócrata, votará hoy una resolución para limitar “las acciones militares” del presidente Donald Trump y evitar así que emprenda la guerra con Irán después de abatir a un alto general, informó la jefa de la Cámara baja, Nancy Pelosi. Añadió que los demócratas tomaron esta decisión dado que sus inquietudes no fueron disipadas ayer en una sesión informativa a puerta cerrada en la que participó el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro”, indicó Pelosi y aclaró que no tienen claras las acciones de Washington. EFE