El embajador de Estados Unidos, Lee McClenny, valoró ayer la posición paraguaya con respecto a la crisis desatada en Venezuela.
Sostuvo que el Gobierno toma una postura de “líder” en este caso, lo que es apoyado por Estados Unidos.
McClenny minimizó la posible intervención militar en el país caribeño. Calificó de “muy hipotética” dicha intervención, ya que no hay intención alguna de “imponer una solución desde afuera, algo militar sería lo último, nadie quiere, ni nosotros ni los venezolanos”.
En otro momento, el diplomático mencionó que el viernes llegará al país la subsecretaria Kimberly Breier, que mantendrá una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Expresó que la agenda bilateral comprenderá la situación de Venezuela y temas que hacen al mutuo acuerdo entre Paraguay y Estados Unidos.
“Esta semana estamos dando la bienvenida a la subsecretaria de Estado y vamos a otorgar premios a dos mujeres paraguayas muy valoradas, vamos a hablar un poco de Venezuela, el presidente acaba de retornar de Cúcuta, pero también vamos a hablar de nuestra relación bilateral, queremos ampliar esos lazos”, añadió.
Indicó que la visita de ella es a gusto de los dos lados.
“Esperamos que existan otras oportunidades de que vengan otros funcionarios. No hemos tenido visitas de funcionarios de alto rango de mi país en Paraguay y creemos que vamos a cambiar eso”, resaltó.
Indicó que la crisis que está aconteciendo es sumamente preocupante para la región. Mencionó que todos los países se encuentran abocados a tratar de sobrellevar una salida pacífica a la crisis.
“Lo que está pasando en el Norte es muy preocupante, yo pasé casi cuatro años ahí en Venezuela y experimenté la agonía del pueblo venezolano. Estamos buscando una salida pacífica a esta cosa tan nefasta que pasa”, indicó.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, estará esta semana en Paraguay y Brasil con Venezuela en la agenda.
Breier, quien se encuentra en la región desde ayer y permanecerá hasta el sábado 2 de marzo, repasará con autoridades locales la situación en Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por EEUU y unos 50 países, libra desde hace un mes una pugna por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.
Según la agenda divulgada por el Departamento de Estado, Breier se reunirá con el presidente Mario Abdo Benítez y otros miembros del Gobierno para discutir, entre otros temas, “el apoyo a Venezuela”.
Abdo rompió relaciones diplomáticas con Venezuela el 10 de enero pasado.