16 abr. 2024

EEUU resalta que Poder Judicial en Paraguay es corrupto y politizado

Impunidad. Estados Unidos puntualiza que el   Poder Judicial  está politizado y es corrupto.

Impunidad. Estados Unidos puntualiza que el Poder Judicial está politizado y es corrupto.

La politización y la corrupción generalizadas en todo el Poder Judicial, en particular en los tribunales inferiores y las oficinas regionales, obstaculizan la eficacia de este y socava la confianza del público, resalta el Departamento de Estados de los Estados Unidos en el capítulo dedicado a Paraguay, en el 45 informe anual sobre derechos humanos y libertades fundamentales, correspondientes al año 2020.

Aunque las acusaciones y condenas por corrupción de funcionarios públicos de nivel medio y bajo se produjeron con mayor frecuencia, dice el documento, “los funcionarios públicos de alto rango gozaron de un alto grado de impunidad”.

Es más, el informe presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken, incluso resalta el mecanismo de las chicanas jurídicas, al decir que, en virtud de una ley que prohíbe que los casos judiciales duren más de cuatro años, “los políticos y las personas influyentes” condenados en tribunales inferiores evitaron el castigo de forma rutinaria al presentar apelaciones y mociones hasta alcanzar el plazo de prescripción o al solicitar con éxito la destitución o suspensión de los jueces y fiscales que trabajan en sus casos.

La impunidad es endémica para los funcionarios gubernamentales de alto nivel anteriores y actuales acusados de delitos, refiere.

“Las oenegés y la prensa informaron sobre varios ex ministros de gobierno, intendentes, gobernadores y actuales funcionarios electos que evitaron el enjuiciamiento en el sistema de justicia, a pesar de haber sido acusados y procesados por corrupción y otros delitos”. El informe sobre prácticas de derechos humanos en Paraguay incluye entre otras cuestiones el presunto asesinato de dos niñas durante una operación de seguridad protagonizada por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y denuncias de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad.

Además de las condiciones penitenciarias duras y, en ocasiones, potencialmente mortales; arresto y detención arbitrarios; problemas sustanciales con la independencia del Poder Judicial; intimidación violenta de periodistas por parte de grupos del crimen organizado; corrupción generalizada en todos los poderes y niveles del Gobierno; falta de investigación y rendición de cuentas por la violencia contra la mujer; y trabajo infantil, particularmente, en el servicio doméstico y la agricultura informal.

En cuanto a la corrupción, el documento destaca que la ley establece sanciones penales por corrupción de funcionarios, “pero el Gobierno generalmente no implementó la ley de manera efectiva”.

Los funcionarios participaron con frecuencia en prácticas corruptas con impunidad.

“La corrupción en todas las ramas y en todos los niveles del Gobierno siguió siendo generalizada, con periodistas de investigación y oenegés informando sobre cientos de casos de malversación de fondos, evasión fiscal, enriquecimiento ilícito, abuso de la confianza pública, documentos falsos y asociación delictiva”, enumera el informe.

En casos de delitos menores, los jueces con frecuencia establecen una fianza demasiado alta para que los acusados pobres no la paguen.

Mientras que los acusados con conexiones políticas o ricos pagan una fianza mínima o reciben otras concesiones. Informe sobre DDHH, Departamento de Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.