24 abr. 2024

EEUU propone diseño de un marco legal para ciberseguridad

El Gobierno de los Estados Unidos quiere ayudar al Gobierno paraguayo a diseñar un marco legal de ciberseguridad para evitar ataques de grupos criminales y terroristas.

La represa de Itaipú, entidades como salud pública, puertos, aeropuertos y el sistema bancario son lugares sensibles. Los narcotraficantes usan el ciberespacio para mover su dinero.

Una delegación del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington estuvo de gira por Paraguay y mantuvo encuentros con la comunidad académica, egresados del CHDS Capítulo Paraguay y la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

El general (R), Dr. Boris Saavedra y el Dr. David Spencer recalcaron la importancia de fortalecer las instituciones para hacer frente a las amenazas de la delincuencia (narcotraficantes, lavado de dinero y terrorismo).

Saavedra (especialista en tecnologías digitales emergentes y ciberseguridad) advirtió que el espacio cibernético está siendo utilizado para actividades criminales y terroristas en Latinoamérica.

Recalcó la necesidad de diseñar un marco legal que pueda canalizar la acción del Estado para proteger todo el ciberespacio perteneciente a Paraguay.

Sostuvo que urge crear una política marco de ciberseguridad y una política de infraestructura crítica.

“Paraguay tiene la represa más grande del mundo (Itaipú) y que produce la mayor cantidad de energía; ¿qué sucedería si el software Scada que protege a la represa se quiere hackear? No solo se quedarán sin energía, sin agua, sin hospitales. Sería una catástrofe lo que puede ocurrir. Les estoy hablando de la realidad porque eso ha pasado en otros lugares del mundo”, advirtió el académico del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Washington.

La delegación planteó la posibilidad de hacer un taller para discutir sobre las cuestiones con los legisladores para avanzar en el diseño y escritura de la legislación. Además, analizar las responsabilidades institucionales, del marco de seguridad de software del sistema de adquisición y data, donde funcionan todos los procedimientos industriales en el mundo. Se discutió sobre la necesidad de controlar las redes sociales para frenar el discurso de odio, noticias falsas, y la posverdad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.