23 abr. 2024

EEUU prohíbe de por vida ingreso a OGD, Díaz Verón y sus familiares

No deben tener dudas de nuestra buena fe y colaboración”, afirmó ayer el embajador de los Estados Unidos ante el Paraguay, Lee McClenny, al adelantar a un grupo de periodistas la decisión del Departamento de Estado de su país de declarar “personas significativamente corruptas” a los paraguayos Óscar González Daher y Javier Díaz Verón, ex senador y ex fiscal general del Estado, y prohibirles de por vida la entrada a territorio norteamericano, así como a sus familiares directos.

“Estoy seguro que no serán los primeros ni serán los últimos”, advirtió el diplomático y aclaró que existe una lista de otros paraguayos comprometidos con hechos de corrupción a los que podrían retirar la visa, y cuya situación se está estudiando “caso por caso”.

La decisión se adoptó en coincidencia con el Día Internacional Contra la Corrupción, conmemorada el lunes, y conforme a ella ninguna de las dos ex figuras gravitantes del Estado paraguayo podrán disponer de sus finanzas en Estados Unidos, aunque el embajador se excusó de confirmar si estos cuentan con bienes raíces y/o depósitos en bancos estadounidenses.

McClenny dijo que comienzan con González Daher y Díaz Verón, pero que hay otros casos que están considerando bajo el mandato u orden ejecutiva del secretario de Estado.

Además, que el proceso para designar a ambos como “personas significativamente corruptas” fue minucioso. “Nos costó mucho tiempo y fue muy detallado”.

En cuando a si hay constancia de que las dos ex autoridades están involucradas en delitos como lavado de dinero explicó que existe una serie de herramientas que el Departamento de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos podrán utilizar para investigar este aspecto.

La decisión dada a conocer ayer se basa en una ley aprobada por el Congreso que le atribuye al Ejecutivo tomar acciones como la medida aplicada a los paraguayos. El proceso continúa abierto y tienen interés “en otros individuos” cuyos antecedentes se están procesando y que no solo están implicados en casos significativos de corrupción, sino muy notorios.

“La corrupción es un cáncer que socava la fe de la población en las instituciones. Socava el manejo democrático de la cosa pública”, expresó el embajador, quien asegura que en los dos años que lleva en el país, “la única cosa en que los paraguayos están de acuerdo es que la corrupción es el problema básico del Paraguay”, por lo que dice que su Gobierno tiene la esperanza de que disposiciones como la que anunciaron ayuden al Paraguay en el proceso de reducción de la impunidad.

Familiares

Consultado sobre las razones de extender la prohibición de ingresar a los Estados Unidos a los familiares de los dos ex funcionarios del Estado paraguayo, McClenny manifestó que los miembros de ambas familias son los que disfrutan “del dinero que es producto del robo” y que nadie debería disfrutar de recursos sustraídos a los ciudadanos.

Por eso no podrán entrar a los EEUU Nélida Chaves de González, esposa del ex senador colorado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, acusado por la Justicia paraguaya por asociación criminal y tráfico de influencias, y por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

La medida afecta además a sus hijos, Óscar Rubén González y María González.

La misma situación se plantea con la esposa de Díaz Verón, María Selva Morínigo; y sus cuatro hijos: Yerutí Díaz, Manuel Díaz, Alejandro Díaz y uno de ellos menor de edad, por lo que omitimos su nombre.

Según el informe emitido ayer pasado el mediodía por el Departamento de Estado, EEUU reitera su compromiso de combatir la corrupción a nivel mundial y felicita al Gobierno de Paraguay por sus esfuerzos de responsabilizar a los funcionarios electos por hechos de corrupción. “Los Estados Unidos hace un llamado al Gobierno de Paraguay para que continúe estos esfuerzos y continúe tomando medidas para mejorar la transparencia y fortalecer el estado de derecho dentro de su democracia”.

El Departamento de Estado, en cooperación con otras agencias estadounidenses y socios internacionales, continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la corrupción en Paraguay y en todo el mundo, resaltan en el mensaje que también hicieron llegar al Gobierno Nacional. Este anuncio se da en vísperas de la visita oficial que el presidente Mario Abdo Benítez realizará a los EEUU, donde el viernes tiene previsto reunirse con su par norteamericano, Donald Trump, con quien abordarán estos y otros temas vinculados con seguridad, justicia, lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos, etc.

Según McClenny, su Gobierno dará a conocer un obsequio muy importante para los paraguayos.

MEDIDA. El ex senador y el ex fiscal general del Estado, declarados significativamente corruptos.

LISTA. Departamento de Estado investiga una lista de otros paraguayos que correrían igual suerte.

Presidente emprende vuelo para encuentro con Donald Trump

El presidente Mario Abdo Benítez viaja hoy, a las 11.00, rumbo a Washington, EEUU, para mantener una reunión bilateral con Donald Trump. La invitación del inquilino de la Casa Blanca se da en momentos en que tienen lugar una serie de movidas como la detención de Cynthia Tarragó, tras una investigación del FBI, involucrada en lavado de dinero y narcotráfico, además de la decisión de EEUU de no permitir el ingreso de Óscar González Daher y Javier Díaz Verón en su territorio. En la reunión, ambos mandatarios hablarán sobre seguridad, la lucha contra el crimen transnacional, el combate al narcotráfico y sobre el comercio e inversiones, anunció ayer el embajador Federico González.

Echan mano a varias fuentes de evidencia y de información

Personas particulares. Arrimaron por cuenta propia evidencias de gran valor: Grabaciones y documentos que prueban los hechos de corrupción.
Investigaciones propias. Realizadas dentro del territorio de los Estados Unidos a través de distintas agencias y profesionales altamente calificados.

Investigaciones propias. Realizadas dentro del territorio de los Estados Unidos a través de distintas agencias y profesionales altamente calificados.

lnstituciones paraguayas. También tomaron en cuenta evidencias proveídas por instituciones como la Fiscalía, Policía Nacional, Seprelad, Senad, etc.
Investigaciones periodísticas. Se revisaron además las investigaciones periodísticas sobre prácticas de corrupción publicadas en la prensa nacional.

Investigaciones periodísticas. Se revisaron además las investigaciones periodísticas sobre prácticas de corrupción publicadas en la prensa nacional.

La corrupción es un cáncer que socava la fe de la población en las instituciones y el manejo democrático de la cosa pública.

Los EEUU hace un llamado al Gobierno de Paraguay para que siga tomando medidas para mejorar la transparencia y el estado de derecho. Lee McClenny, embajador.

Ambos están con arresto y esperando juicio

González Daher y Francisco Javier Díaz Verón se encuentran con medidas de arresto domiciliario tras haber permanecido mucho tiempo privados de libertad, el primero en la Agrupación Especializada de la Policía y el segundo en la prisión militar de Viñas Cué.

OGD en agosto del 2018 se vio obligado a renunciar a su banca en la Cámara de Senadores, antes que se trate su pérdida de investidura, por la presión ciudadana tras el escándalo de los audios con Raúl Fernández Lippman, su secretario privado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El ex senador y su hijo Óscar Rubén González Chaves fueron imputados por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero a través de la empresa Príncipe di Savoia SA, donde también figuran como accionistas sus hijos Rubén y Ma. Emilia González Chaves.

Casi un año OGD y su hijo Óscar, ex concejal municipal de Luque, estuvieron privados de libertad hasta que obtuvieron arresto domiciliario.

Por su parte, el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón pasó cinco meses en prisión por estar imputado por el hecho punible de enriquecimiento ilícito. Además su esposa, María Selva Morínigo, está procesada por supuesto lavado de dinero, y también tiene arresto domiciliario.

Según la investigación llevada adelante por la fiscala María Estefanía González, la pareja supuestamente no logró justificar ingresos de G. 3.764.317.044 entre el 2014 y el 2016.

Incluso, el actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y ex fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, denunció que Díaz Verón siendo fiscal general intentaba poner trabas en casos de políticos poderosos, y dijo que “él pasaba ciertos datos útiles importantes a las personas investigadas”.

El ex fiscal general abandonó Viñas Cué en febrero de este año por motivos médicos, pero sigue con arresto domiciliario a la espera del juicio oral. En noviembre la fiscala Natalia Silva solicitó unificar las causas de Díaz Verón y Morínigo, para una sola audiencia preliminar.

Embed