18 sept. 2025

EEUU presiona a Maduro: Impone aranceles a quien compre su crudo

A partir del 2 de abril, los países que compren petróleo o gas de Venezuela pagarán el 25% de aranceles en transacciones comerciales. “Venezuela ha sido hostil hacia EEUU”, afirmó Trump.

31286193

En aprietos. La estatal Petróleos de Venezuela enfrentará mayor presión.

Internet

El presidente Donald Trump anunció este lunes que los países que compren petróleo o gas venezolano pagarán un arancel del 25% a partir del 2 de abril en sus transacciones comerciales con Estados Unidos.
Hace unas semanas, descontento con el mandatario venezolano Nicolás Maduro por el ritmo de vuelos de repatriación de sus nacionales, el magnate republicano revocó la licencia que permitía a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela.

Le dio de plazo hasta el 3 de abril para liquidar operaciones en el país caribeño, que anticipa consecuencias en el mercado.

Y es que Venezuela es el tercer país proveedor de petróleo a Estados Unidos, por detrás de Canadá y México, con 296.000 barriles diarios (bd) en diciembre de 2024, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Según el Financial Times, “Venezuela exportó 660.000 barriles diarios de crudo a todo el mundo el año pasado, con China, India y España entre los principales compradores”.

LAS RAZONES. En un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump calificó este lunes la nueva medida de “arancel secundario”. Lo aplicará –dice– “por diversas razones”.

“Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, se queja.

Cita como ejemplo a la pandilla Tren de Aragua, a la que designó organización terrorista global a su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.

“Estamos en proceso de devolverlos”, añade Trump, cuyo gobierno echó un pulso a Maduro para que repatríe a nacionales en situación irregular en Estados Unidos si quiere evitar “nuevas sanciones duras”, en palabras del jefe de la diplomacia, Marco Rubio.

“Este no es un tema de debate ni negociación. Tampoco merece recompensa alguna”, avisó Rubio la semana pasada.

“Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos”, recalcó Trump este lunes. “Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país”, advirtió. La medida “entrará en vigor el 2 de abril”.

Alarga así la lista de tarifas aduaneras previstas para esa fecha, sobre todo los llamados aranceles “recíprocos”, que consisten en igualar dólar por dólar los gravámenes impuestos a los bienes estadounidenses en el extranjero.

Será el “Día de la Liberación de Estados Unidos”, repite Trump a diario.

La tensión entre Caracas y Washington se extremó hace unos días después de que Estados Unidos invocara una ley de guerra de 1798 contra el Tren de Aragua y enviara en aviones a 238 venezolanos a El Salvador para ser encarcelados en una megacárcel.

El Gobierno de Venezuela lo tacha de secuestro. Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en 2019.

Precios suben
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 1,22%, hasta los USD 69,11, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela. Por el mismo motivo, el barril de Brent para entrega en mayo subió un 1,16% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en USD 73,00. Mientras, el crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, creció USD 0,84 y llegó a USD 72,16.

Más contenido de esta sección
Firme en su apuesta por un mundo donde convergan lo real y virtual, Mark Zuckerberg presentó sus gafas más inteligentes con una pequeña pantalla que permite a los usuarios ver mensajes, fotos y más. Pero cuando intentó demostrar cómo funcionaban se topó con varios fallos técnicos.
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.